Nuevo revés judicial para Donald Trump, expresidente de los Estados Unidos (EE.UU.). Los abogados del magnate han anunciado que este no puede pagar los 464 millones de dólares de fianza, a los que se le condenó en un caso de fraude civil de Nueva York. El expresidente tiene que pagar el importe total en efectivo o asegurar una fianza para continuar con su apelación. Sin embargo, los representantes legales del expresidente republicano han denunciado que ninguna compañía de seguros les quieres cubrir este gasto descomunal.

"Una fianza de este tamaño se ve raramente o nunca. En la circunstancia inusual en que se emite una fianza de este tamaño, se impone a las empresas públicas más grandes del mundo, no a particulares o a empresas privadas", han señalado los abogados del expresidente republicano. Además de ordenar a Trump que pagara la sanción, el juez de Nueva York Arthur Engoron le prohibió dirigir cualquier negocio en el estado durante tres años, después de que encontrara que el expresidente hinchó los activos falsamente para asegurarse mejores ofertas de préstamos. Al fin y al cabo, dificulta más encontrar fondos.

Novedades en el caso de Stormy Daniels

El juez que preside el caso penal contra Trump en Nueva York permitirá que testifiquen en el juicio Stormy la actriz porno Stormy Daniels y el antiguo abogado del acusado, Michael Cohen, según una sentencia emitida. El letrado, Juan Merchan, rechazó una moción de la defensa de Trump para que se excluyeran los testimonios de Daniels y Cohen, testimonios clave en la acusación de la Fiscalía de Manhattan sobre los pagos irregulares hechos a la actriz durante la campaña electoral del 2016.

Merchan también rechazó otro intento de la defensa para excluir testimonios o pruebas sobre las tres personas que recibieron los pagos: Daniels, la exmodelo Karen McDoulgal y el portero de un edificio. En otra decisión separada, el magistrado se refirió a un polémico vídeo relacionado con aquellos pagos, y filtrado por el canal Access Hollywood durante la campaña del 2016, en el que Trump presumía de besar y tocar sin su consentimiento a las mujeres.

Merchan decidió que no se podrá reproducir este vídeo en el juicio porque podría sembrar prejuicios en el jurado, y solo autorizó a los fiscales a preguntar a los testimonios sobre la cinta. Entre otras cosas, el juez también decidió que Trump y su equipo tendrán prohibido decir "que la acusación es nueva, inusual o no tiene precedentes", utilizar en sus argumentos datos de carácter "personal o profesional" sobre el fiscal y hablar del "supuesto sesgo del juez y sus trabajadores".