Donald Trump se ha jactado de "subyugar" a los líderes europeos con unas imágenes para la historia, que la Casa Blanca ha compartido en las redes sociales este martes —después de la cumbre multilateral sobre la guerra de Ucrania. En las fotografías del encuentro celebrado en el Despacho Oval, el presidente de Estados Unidos se sitúa en una posición de liderazgo ante el resto de dirigentes que viajaron a Washington, con el objetivo de intentar avanzar hacia un acuerdo de paz con Rusia. Sin embargo, depende de cómo se mire, han sido los mandatarios europeos los que han impuesto a Trump la protección de Ucrania —eso sí, sin enviar tropas. Es cuestión de perspectiva.
➡️ Las conclusiones centrales que se extraen de la reunión entre Trump, Zelenski y los líderes europeos
Mientras Trump está sentado en el escritorio, lo escuchan con atención el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski; la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el secretario general de la OTAN, Mark Rutte. En el centro de la fila también están los líderes de Alemania, Friedrich Merz, y de Francia, Emmanuel Macron —flanqueados por la mencionada Von der Leyen y el presidente de Finlandia, Alexander Stubb. En los extremos, Zelenski y Rutte, además de la primera ministra de Italia, Giorgia Meloni, y su homólogo del Reino Unido, Keir Starmer.
Las imágenes compartidas por la Casa Blanca en las redes sociales llevan la frase "Paz mediante la fuerza", que se ha convertido en el lema del presidente de EE.UU. Su composición enaltece la faceta de anfitrión de Trump, poniéndolo en el centro de las conversaciones con los líderes europeos. En el fondo, hay miembros del equipo del mandatario: el vicepresidente, J.D. Vance; el secretario de Estado, Marco Rubio, o la portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt. Hay que decir que las imágenes corresponden a una segunda reunión que mantuvieron los dirigentes europeos y el presidente de EE.UU. este lunes, después de la verdadera cumbre multilateral previa en la que sí se sentaron todos al mismo nivel.
También se ha hecho popular otra imagen, compartida por el equipo del político republicano. En esta ocasión, se ve a Trump mostrando a Macron y Zelenski algunas de las gorras que suele llevar. Hay dos que llaman la atención: una en la que se puede leer Trump 2028, en referencia a un posible tercer mandato presidencial —aunque la Constitución de los EE.UU. lo prohíbe—, y otra en la que hay escrito Cuatro años más, en la misma línea.