El expresidente de los Estados Unidos y candidato republicano a las próximas elecciones presidenciales, Donald Trump, ha acusado el actual presidente, Joe Biden, y la vicepresidenta y candidata demócrata, Kamala Harris, de ser los responsables del segundo intento de asesinato que sufrió este domingo en un club de golf de Florida. "(El atacante) se creyó la retórica de Biden y Harris y actuó. Su retórica es lo que está haciendo que me disparen, cuando yo soy quien salvará el país y ellos son los que lo están destruyendo", ha afirmado Trump en una entrevista en Fox News este lunes. El expresidente puso como ejemplo las declaraciones hechas por Biden y Harris afirmando que Trump era "una amenaza para la democracia" y situándose como los líderes de la "unidad". "Son lo contrario. Se llama enemigo desde dentro. Ellos son la amenaza real", ha remachado Trump, que también ha lanzado una advertencia al sector demócrata a 50 días de las elecciones: "Usan lenguaje inflamatorio. Yo también puedo utilizarlo, bastante mejor que ellos, pero no lo hago".
La Oficina Federal de Investigación (FBI, en inglés) ha confirmado este lunes que el incidente en el Trump International Golf Club de West Palm Beach, en Florida, fue un aparente "intento de asesinato". Ryan Wesley Routh, un hombre de 58 años, fue detenido como presunto autor de ese ataque. Según informaron las autoridades, el hombre estaba escondido con un rifle entre unos arbustos junto a la valla del campo de golf, a una distancia de entre 300 y 500 metros del expresidente. Fueron efectivos de los servicios secretos quienes lo detectaron y entonces Wesley huyó. En el escondite se encontró el arma y dos mochilas con una cámara deportiva GoPro. Según informa Fox News, Wesley hacía donativos a la causa demócrata y compartía contenido político en las redes sociales, donde se había hecho eco de las proclamas de Harris y Biden afirmando que "la democracia está en juego" en las urnas. Por eso Trump ha situado a los líderes del gobierno como culpables. "Esas son las cosas que los tontos peligrosos, como el tirador, escuchan; esta es la retórica que escuchan", señaló.
Trump carga contra los medios: "Protegen a los demócratas"
Trump ha reiterado los postulados antiinmigración que han sido muy polémicos en los últimos días y ha acusado a Biden y Harris de permitir entrar en EEUU a "millones de migrantes muy peligrosos que destruyen el país y las ciudades" y de degradar la imagen de Estados Unidos en los ojos del mundo. "Desde fuera, somos débiles y el mundo ya no nos respeta", lamentó. En cuanto al polémico debate de la semana pasada, Trump ha cargado contra los medios y les ha acusado de ser unos "tontos" que "protegen a cualquier coste" a los demócratas.