El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, dijo hoy que pondrá fin al "acuerdo" con Cuba si el Gobierno de la isla no se abre a mejorarlo. Así lo ha asegurado en su cuenta de Twitter, manifestando que "si Cuba no está dispuesta a hacer un acuerdo mejor para el pueblo cubano y los cubano-estadounidenses en su conjunto, pondré fin al acuerdo".

Esta posición contrasta con las que adoptó durante la campaña de las primarias, cuando fue el único republicano que apoyó la apertura con la isla. Sin embargo, en su lucha por los votos de Florida -uno de los estados clave que ganó finalmente el magnate- prometió que "revocaría" las medidas ejecutivas del presidente Barack Obama "a no ser que el régimen de los Castro" restaurara "las libertades en la isla".

Ante la muerte de Fidel Castro este sábado, Trump ya reaccionó calificándolo de "brutal dictador" y prometiendo que la futura administración Trump hará "todo lo posible para asegurar que el pueblo de Cuba pueda iniciar finalmente su camino hacia la prosperidad y libertad". El republicano también lamentó el legado de Castro por sus "fusilamientos, robos, sufrimientos inimaginables, pobreza y negación de derechos humanos fundamentales".

Fin del embargo

Después de más de medio siglo de embargo, los Gobiernos de Obama y Raúl Castro empezaron a restablecer las relaciones diplomáticos entre ambos países en 2014. Con esto, se pudieron abrir embajadas en las respectivas capitales, así como reanudar los vuelos comerciales entre ambos países, entre otros progresos significativos. 

Ahora, con el cambio de gobierno, el progreso del acuerdo queda en manos de Donald Trump y de los republicanos, que ya han demostrado en varias ocasiones que se oponen a este acercamiento. De hecho, Obama ya no logró el apoyo suficiente en el Congreso de Estados Unidos para levantar totalmente el embargo. 

Ambas cámaras norteamericanas estaban durante su mandato en manos de los republicanos, y así seguirá la próxima legislatura, por lo que puede ser que se desmonten las distintas leyes que componen el entramado del embargo.