Donald Trump ha dado personalmente la noticia que más deseaba desde que también él anunció la muerte de su amigo y colaborador, el activista ultraderechista Charlie Kirk: la detención del sospechoso de haber disparado al cuello de Kirk durante una charla en el campus de la Universidad de Utah Valley el pasado miércoles. El presidente norteamericano lo ha anunciado en el transcurso de una entrevista matinal en Fox News, después de más de 30 horas de búsqueda frenética para capturar al principal sospechoso de ser el autor del atentado, un hombre blanco, en edad universitaria, con gorra de béisbol con un triángulo, zapatillas Converse, gafas de sol, que vestía pantalones tejanos azules y una camiseta negra "muy distintiva" con la imagen de una bandera norteamericana y lo que parece ser un águila y una mochila negra en el hombro. "Creo, con un alto grado de certeza, que lo tenemos bajo custodia", dijo Trump durante la aparición en su cadena favorita. Trump ha afirmado que alguien "muy próximo lo entregó" después de identificarlo a través de las imágenes que han difundido las autoridades, y que se darían más detalles en el transcurso de este viernes. Minutos después, se ha conocido la identidad del presunto asesino, Tyler Robinson, de 22 años y residente en Utah.
El arresto se produjo después de más de 30 horas de búsqueda frenética después del tiroteo que mató a Kirk en un acto público en la Universidad de Utah Valley. El presidente, según ha informado la CNN, ha indicado que la persona sospechosa fue localizada a través de un sacerdote quien finalmente involucró al padre. “Fue un pastor, y el pastor acudió a un amigo —un sacerdote que, por cierto, está involucrado en las fuerzas de la orden, y el buen amigo del cual es un alto sheriff de los EE. UU.—, y ellos se encargaron del asunto y después fue el padre quien se involucró”, ha dicho el presidente, que no ha querido pronunciarse sbre si el padre estaba al corriente del presunto delito de su hijo. “Tenemos a la persona que creemos que es la que estamos buscando, (…) condujeron hasta la sede de la policía y él es allí”, ha afirmado Trump, si bien advirtió que la noticia estaba “sujeta a cambios”. Hay que recordar que el FBI ofreció una recompensa de 100.000 dólares por información que condujera a la detención del sospechoso.
Durante su entrevista a Fox & Friends, Trump ha reiterado durante la entrevista que, en el supuesto de que sea declarado culpable -el que ha dado por hecho- "espera" que el asesino del activista ultraconservador sea condenado a muerte, puesto que Kirk "era una buena persona y no se merecía esto". Trump ya anunció la víspera que le concederá a título póstumo la Medalla Presidencial de la Libertad.
El padre lo retuvo y lo entregó a las autoridades
Las autoridades y representantes del FBI y los cuerpos policiales anunciaron que ofreceran una rueda de prensa -que fue aplazada minutos antes del inicio previsto- y hasta que ofrezcan información oficial, los medios norteamericanos están difundiendo más detalles sobre el detenido, Tyler Robinson, de 22 años, y las circunstancias del arresto. Según altos funcionarios de los cuerpos de seguridad, un miembro de la familia vio las imágenes del sospechoso y lo entregó a la policía. Según algunas informaciones, el asesino de Kirk confesó a su padre que él era quien disparó al activista en el campus de la Universidad de Utah Valley, y el padre informó las autoridades, asegurando que había puesto a su hijo bajo custodia hasta que pudiera ser detenido formalmente.
En las redes sociales también están apareciendo números publicaciones sobre el Tyler Robinson, el sospechoso identificado, quien, supuestamente, parecía llevar una vida normal propia de un joven de su edad. Incluso, algunas publicaciones recogen que Tyler Robinson proviene de una familia partidaria de Trump y del movimiento MAGA.