El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha anunciado que Israel habría aceptado una propuesta de alto el fuego de 60 días en la Franja de Gaza, y se ha mostrado optimista con que Hamás también acepte el acuerdo. "Israel ha acordado las condiciones necesarias para finalizar el alto el fuego de 60 días, durante el cual trabajaremos con todas las partes para poner fin a la guerra", ha indicado en un mensaje en la plataforma Truth Social. Según Trump, los mediadores de Qatar y egipcios "han trabajado arduamente para conseguir la paz", presentarán a Hamás "esta propuesta final". Y ha añadido: "Espero, por el bien de Oriente Medio, que Hamás acepte este acuerdo, porque en caso contrario la situación no mejorará, sino que empeorará". De momento, ni el gobierno de Israel ni Hamás se han pronunciado sobre este tema y no han confirmado la promesa de este alto el fuego.
Reunión Trump-Netanyahu
La nueva propuesta de acuerdo para una tregua y la liberación de rehenes en Gaza llega pocos días antes de que Trump reciba al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, en la Casa Blanca el próximo lunes. El presidente estadounidense quiere aprovechar el impulso obtenido con la tregua en la guerra entre Israel e irán para conseguir también un acuerdo en Gaza. Los medios estadounidenses apuntan que la propuesta incluiría un cese de los ataques israelíes en la Franja de Gaza durante 60 días, a cambio de que Hamás libere a 10 rehenes con vida y libre los cuerpos de otros 15. Durante este periodo, las dos partes negociarían un posible final definitivo del conflicto, a pesar de que las posiciones de Israel y Hamás continúan siendo profundamente opuestas. Para el gobierno de Netanyahu, el fin de la guerra tiene que implicar la eliminación de Hamás del poder y el desmantelamiento de su brazo militar, mientras que el grupo islamista palestino exige la retirada total de las tropas israelíes del enclave.
Nuevo ataque de Israel en Gaza
El anuncio llega poco después de que Hamás ordenara evacuaciones en el norte de Gaza en previsión de sus planes de intensificar las operaciones militares. El Ejército israelí ha matado en la Franja de Gaza a más de 100 personas en las últimas 24 horas, según el recuento diario en los hospitales de la Franja publicado este martes por el Ministerio de Sanidad de Gaza. En total, 112 personas murieron este lunes, además de los cuerpos de cuatro ciudadanos de Gaza que habían quedado soterrados bajo los escombros en jornadas previas y que también fueron recuperados, según las autoridades sanitarias. Otras 463 personas resultaron heridas en los ataques israelíes a lo largo del enclave, concentrados en el norte y la ciudad de Gaza, de nuevo bajo orden de evacuación israelí. La ofensiva de Israel en Gaza ya ha dejado más de 56.000 muertes y han provocado una crisis humanitaria al dejar a los ciudadanos de Gaza sin acceso a los recursos esenciales para su supervivencia.