Donald Trump ha anunciado el acuerdo para la implementación de la primera fase de su plan para llevar la paz a Gaza después de dos años de guerra. Israel y Hamás han aceptado y firmado este miércoles este acuerdo que incluye la liberación de los 48 rehenes (veinte de ellos vivos) que aún permanecen retenidos en la Franja y de unos 2.000 presos palestinos, además del repliegue de las tropas israelíes, siguiendo la orden de los primeros puntos del plan de Trump, que planea viajar a la región para escenificar su éxito diplomático. El presidente norteamericano, que aspira a recibir el Premio Nobel de la Paz que se anunciará este viernes, fue el encargado de anunciar el acuerdo a través de un mensaje en su red Truth Social, que ha sido replicado por la cuenta oficial de la Casa Blanca. “Israel retirará sus tropas hasta una línea acordada como primeros pasos hacia una paz sólida, duradera y eterna”, ha dicho Trump, que añadió que “TODOS los rehenes serán liberados muy pronto”. Trump ha enfatizado la importancia de este acuerdo histórico. “¡Este es un gran día para el mundo árabe y musulmán, para Israel, todas las naciones vecinas y los Estados Unidos!”, sentenció el mandatario, que concluyó agradeciendo a los mediadores de Qatar, Egipto y Turquía su trabajo en las negociaciones celebradas en El Cairo para hacer realidad "un acontecimiento histórico y sin precedentes. ¡BENDITOS SEAN LOS PACIFICADORES!", dijo, agradeciendo la intermediación de países como Qatar, Egipto y Turquía.

¿Cuándo serán liberados los rehenes?

La liberación de los rehenes y la retirada israelí de ciertas zonas de Gaza han centrado los esfuerzos durante los tres días de negociaciones que las partes y los mediadores celebran en la ciudad balnearia egipcia de Sharm el-Sheij. En una entrevista posterior concedida a su cadena favorita, Fox News, Trump detalló que confía que los rehenes en manos de los islamistas de Hamás sean liberados el próximo lunes. "Creemos que todos volverán lunes... y esto incluirá los cuerpos de los muertos", remachó. "Ellos [los rehenes] se encuentran en una situación terrible allá. Están enterrados a las profundidades de la tierra. Mientras hablamos, se está trabajando mucho para liberar los rehenes". También reiteró que “Gaza será reconstruida”. “El mundo está unido para conseguir este acuerdo”, ha subrayado, y ha añadido que incluso Irán, que mantiene vínculos con Hamás, “bendijo” su iniciativa, y “serán parte de la paz”.

Según The Times of Israel, citando fuentes familiarizadas con las negociaciones, Hamás liberaría los rehenes vivos este sábado, y todos los rehenes muertos que el grupo armado palestino consiga localizar también serían entregados Según otras informaciones, Hamás no realizaría el tipo de ceremonia de propaganda, en el escenario ante grandes multitudes en Gaza, que siguieron en las entregas de acuerdos anteriores, y las entregas se harán a través de la Media Luna Roja.

El chivatazo al oído de Marco Rubio

El anuncio se produjo pocas horas después de que el republicano declarara, durante una conferencia de prensa en la Casa Blanca, que planeaba visitar el Oriente Medio este domingo si las negociaciones entre Israel y Hamás avanzaban satisfactoriamente. La Casa Blanca precisó que, si se concreta el viaje —presumiblemente en Egipto e Israel—, el mandatario partiría inmediatamente después de someterse a una revisión médica rutinaria este viernes. El secretario de Estado, Marco Rubio, interrumpió la comparecencia y notificó personalmente a Trump sobre el adelanto decisivo en las negociaciones, cuchicheándole en la oreja unas palabras y entregándole una nota escrita en la cual subrayaba que el acuerdo estaba "muy cerca", y pidiéndole la aprobación del mensaje a Truth Social para ser el primero a anunciar el alto el fuego.

Israel y Hamás confirman el acuerdo

Tanto Israel como Hamás han confirmado oficialmente su aceptación del pacto. Según después de la publicación de Trump, Benjamin Netanyahu emitió  una declaración que decía: “Con la ayuda de Dios, los llevaremos todos a casa". "Un gran día para Israel", añadió el primer ministro en una declaración posterior. "Mañana convocaré el gabinete para ratificar el acuerdo y llevar a casa todos nuestros preciosos rehenes", va dir. Agradeció a los soldados israelíes, "el coraje y el sacrificio de los cuales nos han llevado hasta este día", junto con Trump y sus asesores, "por su compromiso con esta sagrada misión de liberar nuestros rehenes"." Con la ayuda de Dios, juntos continuaremos logrando todos nuestros objetivos y ampliando la paz con nuestros vecinos", añadió.

Benjamin Netanyahu y Trump hablaron por teléfono después de anunciar el acuerdo y el primer ministro israelí ha invitado su homólogo norteamericano a dirigirse en la Knéset (el parlamento de Israel), cosa que Trump ha aceptado, según han afirmado los medios hebreos.

El Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), por su parte, anunció, mediante un comunicado oficial emitido este jueves, que culminaron un acuerdo después de negociaciones extensas y serias, detallando que se facilita el fin de la guerra, la salida del ejército israelí, la entrada de ayuda humanitaria y el intercambio de prisioneros. "Después de negociaciones responsables y serias entre el movimiento y los grupos de resistencia palestinos sobre la propuesta de Trump en Sharm el-Sheij, para poner fin en la guerra devastadora contra el pueblo palestino y la salida de los ocupantes de la Franja de Gaza, informamos de la conclusión de un acuerdo que facilitará el fin de la guerra contra Gaza, la salida de los ocupantes, la entrada de ayuda y el intercambio de prisioneros", destaca la nota.

El texto también reconoce las gestiones de mediación realizadas por Qatar, Egipto y Turquía durante las negociaciones, así como las de Trump. Así mismo, ha dirigido un saludo especial al "gran pueblo palestino en Gaza, Jerusalén y Cisjordania, que ha demostrado un orgullo, un heroísmo y una dignidad sin precedentes", y ha destacado como estas acciones han neutralizado los "planes de los ocupantes fascistas".