El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha advertido este lunes al presidente ruso, Vladímir Putin, con imponer aranceles secundarios del 100% a su país si no se alcanza un acuerdo de paz en Ucrania en el plazo de 50 días. El presidente estadounidense ha hecho estas afirmaciones en el arranque de un encuentro con el secretario general de la OTAN, Mark Rutte, en el Despacho Oval de la Casa Blanca.

"Una de las razones por las que usted (Rutte) está aquí hoy es porque estoy muy descontento con Rusia", ha manifestado Trump. Recientemente, Trump ha mostrado una creciente frustración por el hecho que Putin se haya negado a acabar con los bombardeos contra Ucrania. "Vamos a aplicar aranceles muy severos si no llegamos a un acuerdo en 50 días. Aranceles de aproximadamente el 100 %, que llamaríamos aranceles secundarios", ha remarcado.

Los aranceles secundarios son gravámenes que se imponen a terceros países o entidades que comercian con una nación sancionada, en este caso Rusia. Durante la reunión con Rutte, también se espera que Trump concrete el envío a Ucrania de sofisticados sistemas antimisiles Patriot que, según el presidente estadounidense, serían pagados por la Unión Europea (UE).

Cambio de tono con Putin

Las palabras de Trump suponen un cambio de tono con Putin, al que se había intentado acercar cuando asumió el poder el 20 de enero pasado, con el objetivo de lograr un acuerdo que ponga fin a la guerra de Ucrania. Cuando el presidente estadounidense anunció en abril una batería de sanciones para buena parte del mundo, excluyó a Rusia al justificar que sobre ese país ya pesan muchas sanciones financieras.

El punto de inflexión se produjo el pasado 3 de julio durante una llamada entre ambos líderes en la que Putin le comunicó a Trump que no desistirá de sus objetivos en Ucrania, lo que enfureció al mandatario estadounidense. Durante las últimas semanas, Trump ha amenazado en reiteradas ocasiones con imponer nuevas sanciones a Rusia si no hay avances en un acuerdo, pero no había detallado hasta ahora una cifra concreta de aranceles. 

Armas a los socios de la OTAN

Por otro lado, Trump también ha dicho que enviará armas a los socios de la OTAN "y ellos las pagarán". Las armas las enviará con el objetivo de que las transfieran a Ucrania. El anuncio de Trump no tiene nada que ver con la propuesta bipartidista que está siendo analizada por el Congreso de los Estados Unidos y que eleva los aranceles hasta el 500%. "Los republicanos están avanzando en el Senado con mucha energía, pero no estoy seguro de que todavía nos haga falta", ha indicado el presidente estadounidense.