La policía turca ha puesto fin durante la noche a un episodio de toma de rehenes en una fábrica en Gebze, en la periferia oriental de Estambul, con la detención de un hombre armado que intentaba protestar con su acción contra la guerra en Gaza, informan este viernes las autoridades turcas. "El sospechoso, que había tomado como rehenes a 7 trabajadores de la fábrica para llamar la atención por la ocupación de Gaza, ha sido neutralizado por la intervención de las fuerzas de seguridad, después de no dar resultado las negociaciones", indica un comunicado de la oficina del gobernador de Kocaeli, provincia vecina en Estambul a que pertenece Gebze.

Todos los rehenes han sido liberados sin daños y el agresor ha sido detenido, añade el comunicado. El suceso empezó hacia las 14.40 (11.40 gmt) y se ha resuelto con la intervención policial 9 horas más tarde, momentos antes de la medianoche local, indica la cadena turca NTV, que ha identificado el agresor como Ibrahim Y., antiguo trabajador de la fábrica. El hombre había penetrado en el recinto de una fábrica perteneciente a la multinacional Procter & Gamble y había hecho una pintada con la bandera turca y la palestina, con un lema que pedía "abrir las puertas", en referencia al acceso de ayuda a Gaza, imagen difundida todavía durante el secuestro en redes sociales.

Una operación resuelta sin "ni un solo tiro"

Diversos de los trabajadores retenidos han podido comunicarse por móvil con sus familiares e incluso han difundido vídeos en las redes. El gobernador de Kocaeli, Seddar Yavuz, ha confirmado a la prensa que el hombre llevaba dos pistolas y además "un mecanismo", que en los vídeos se parece a una imitación de un cinturón explosivo, pero que ha sido neutralizado por las fuerzas de seguridad sin que se disparara "un solo tiro". Según NTV, la intervención de la policía se ha lanzado en el momento en que el secuestrador se había alejado de los rehenes para irse al baño.

Más de 27.000 muertos en la Franja de Gaza

Más de 27.000 gazatís han muerto en los 118 días de guerra en Gaza entre Israel y Hamás y además se calcula que hay casi 8.000 cuerpos de muertos bajo los escombros, dijo este jueves el Ministerio de Sanidad de la Franja, controlado por el movimiento islamista. El ministerio ha registrado desde el 7 de octubre hasta hoy 27.019 personas muertas y 66.139 heridas. Las últimas 24 horas se han contabilizado 118 muertos y 190 heridos. Hay "numerosas víctimas bajo los escombros y en carreteras, mientras la ocupación impide que ambulancias y equipos de protección civil lleguen a gastarlos", ha denunciado el portavoz del Ministerio, Ashraf al-Qudra.