Un hombre armado ha abierto fuego este miércoles contra una escuela católica de preescolar en la ciudad de Minneapolis, en el estado de Minnesota, en Estado Unidos. Según el servicio de noticias sobre crímenes MN CrimeABC News y AFP, hay al menos dos niños muertos y otros 20 que han sido enviados a centros médicos por múltiples heridas. El atacante se habría suicidado poco después, según han indicado fuentes policiales.

El tiroteo ha ocurrido en la semana en la que los menores estadounidenses vuelven a la escuela después de las vacaciones de verano. Según medios locales, el tiroteo ha sido durante la llegada de los niños a las aulas, a primera hora de la mañana. Además, confirman que el atacante ha disparado una vez dentro de las instalaciones.

La Escuela Católica de la Anunciación ofrece educación desde la etapa preescolar hasta el 8º grado, es decir, para niños y niñas de entre 3 y 14 años, según se indica en su sitio web. El centro cuenta con aproximadamente 400 estudiantes. Por hoy estaba prevista una misa de inicio de curso a las 8.15 de la mañana (hora local).

El presidente Donald Trump, en su perfil oficial de Truth Social, ha agradecido al FBI por su actuación inmediata en el caso y ha pedido a la población acompañarlo a "rezar" por todas las personas implicadas. 

El gobernador Tim Walz ha calificado el tiroteo de “horrible” y ha publicado un tuit en su cuenta de X lamentando la tragedia y asegurando que irá actualizando la información tan pronto como se vaya conociendo: "Me han informado de un tiroteo en la escuela católica Annunciation y seguiré proporcionando actualizaciones a medida que tengamos más información. La BCA y la Patrulla Estatal están en el lugar de los hechos. Ruego por nuestros niños y profesores, cuya primera semana de escuela ha quedado marcada por este horrible acto de violencia".

La senadora por Minnesotta Tina Smith afirmó en sus redes sociales: “Estoy agradecida por la rápida respuesta de las fuerzas del orden mientras seguimos recabando información. Es la primera semana de clases. Estos niños no deberían estar temiendo por sus vidas.” 

Según informaciones policiales, en las últimas 24 horas se han registrado cuatro tiroteos diferentes y el de la escuela ha centrado la atención de todas las autoridades del país porque había niños en la zona. En estos momentos, las familias de los niños se encuentran reunidas en un área segura en la escuela y están siendo atendidas por personal de emergencia, según las autoridades locales de Minneapolis.