Los Estados Unidos, la cuna de muchas de las redes sociales más populares en occidente, está inquieto. El control de los datos de los usuarios estadounidenses ya no están solo en compañías privadas patrias, sino también a TikTok, que crece como la espuma. La red social es de propiedad china, hecho despierta la alarma entre los políticos estadounidenses por todo el país, pero ninguno ha ido tan lejos como Montana, donde se ha promulgado una ley que prohibirá el uso de esta app a sus ciudadanos. La decisión de los legisladores es radical y, ahora, TikTok se tira al contraataque y demanda el Estado.

"Estamos presentando una demanda contra la prohibición inconstitucional de TikTok a Montana para proteger tanto nuestro negocio como centenares de usuarios", escribió la compañía en la cuenta de Twitter. Sostienen que la prohibición "no tiene precedentes" y es "inconstitucional". A la demanda, los abogados que representan la red social, que tiene más de 150 millones de usuarios en los EE.UU., subrayan que la ley estatal viola la primera enmienda de la Constitución del país, que protege la libertad de expresión, y que se inmiscuye en asuntos federales.

Si bien algunos sectores amplios de los demócratas han mostrado su reocupación y voluntad de regular el uso de esta red, son los republicanos quien|quién están explotando más esta debate. Justamente, Montana es un Estado completamente republicano, controlando este país las dos cámaras del Congreso estatal y la gobernación. Así pues, son los principales impulsores de la medida y acusan a TikTok de recolectar datos de sus usuarios con la intención de entregarlas al Partido Comunista Chino. En la demanda, TikTok se defendió de estas acusaciones, que tildó de "especulaciones sin fundamento", y sostiene que "no ha compartido y no compartirá datos de los usuarios con el gobierno chino".

Multas por el uso de TikTok

La nueva ley entrará en efecto el 1 de junio y penalizará con multas de un mínimo de 9.200 euros los servicios de aplicación móviles (como Apple App Store o Google Play) que permitan a los usuarios en Montana descargar TikTok. Son penas muy duras en una ley que no solo cambio el ocio de las personas en este Estado, sino también el pan de algunos. Por eso, a la demanda de la plataforma se suma a otra presentada la semana pasada por varios "influencers" contra el veto.

La prohibición de Montana es la más dura aprobada hasta ahora por un territorio de los EE.UU. y va más allá del veto que ha implementado el Gobierno federal y la mitad de los 50 estados del país para que funcionarios públicos no puedan tener TikTok en los suyos celulares. El FBI, miembros del Congreso y autoridades estatales han expresado preocupación sobre la posibilidad de que TikTok pueda ser utilizada por Pekín para tareas de espionaje, ya que la aplicación es propiedad de una empresa establecida en China.