Las investigaciones policiales sobre la identidad y las detenciones de los autores de los atentados de Bruselas causaron ayer mucha confusión. Finalmente, las pruebas de ADN realizadas al segundo terrorista que se inmoló el martes en el aeropuerto de Zaventem han revelado que se trata de Najim Laacharaoui, terrorista que se daba por huido y que también había participado en los atentados del 13-N en París. Ayer muchos medios lo identificaban como el terrorista que habría huido después de las explosiones.

En estos momentos, de los cuatro terroristas que supuestamente habrían participado en los atentados se conoce la identidad de tres: Laacharaoui y los hermanos al-Bakraoui, inmolados uno en el aeropuerto y el otro en la estación de metro de Maelbeek. Del cuarto sospechoso, que es el que ha huido, se desconoce todavía la identidad.

Gracias a las cámaras de seguridad del aeropuerto y al testigo del taxista que los llevó hasta Zaventem se han podido identificar algunos de los atacantes. El terrorista huido es el que iba vestido de color crudo y llevaba un sombrero, tal como se puede ver en la foto difundida por la policía belga. Este hombre sería el que llevaba encima la mayor carga de explosivo, pero que finalmente no se detonó.

Imagen difundida por la policía belga donde se ven los tres sospechosos de los atentados del aeropuerto

Buscan a un segundo sospechoso

Según el diario francés Le Monde, habría también un quinto terrorista implicado. Según este diario, la policía estaría buscando a otra persona que fue captada por las cámaras de seguridad del metro de Maelbeek, con una gran bolsa y acompañando al kamikaze Khalid al-Bakraoui. La identidad de este otro atacante es todavía desconocida.

Turquía detuvo a uno de los "autores"

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, aseguró este miércoles que las autoridades turcas habían detenido a uno de los presuntos autores de los atentados. Habría sido en junio del 2015 y, después, lo habrían deportado a Holanda. Erdogan asegura que tanto Bélgica como la vecina Holanda fueron informadas de la detención del supuesto yihadista.

El presidente turco no especificó de cuál de los sospechosos se trataba pero, según algunos medios internacionales, se trataría de Ibraim El Bakraoui. Por su parte, Bélgica niega saber los vínculos de El Bakraoui con el yihadismo y critica las acusaciones de Turquía que indicaban que no les habían hecho caso.

Reunión europea de urgencia

Los ministros del Interior de los países europeos asistirán este jueves por la tarde a una reunión de carácter extraordinario para coordinar una respuesta europea a los atentados. La reunión tiene que servir para mostrar la solidaridad de la Unión Europea en Bélgica y para abordar la situación después de los hechos que tuvieron lugar el martes en el aeropuerto y en el metro de la capital belga.

La cita también tiene que servir para impulsar la legislación en materia de seguridad y lucha contra el terrorismo que están sobre la mesa, y que requieren una rápida implementación, según ya indicó el comisario europeo del Interior, Dimitris Avramópulos.

A la reunión asistirá el ministro del Interior español en funciones, Jorge Fernández Díaz.