Tres terremotos de 5,9, 5,4 y 4,8 grados han sacudido esta noche el centro de Italia. El primero, de 5,4 grados en la escalera de Richter, ha tenido lugar a las 19.11h de la tarde. A las 21.18h de la noche, un nuevo seísmo ha vuelto a sotragar la zona. Esta vez, más fuerte, llegando a los 5,9 grados de magnitud. No hay muertos ni heridos.

Los tres terremotos han sido en la misma zona. El epicentro ha sido a Val Nerina, entre las provincias de Perugiay Macerata (por encima de Roma), según informa el Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología (INGV). El foco del seísmo se ha localizado a nuevo kilómetros de profundidad.

El recuerdo de Amatrice

Este movimiento está relacionado con el registrado el pasado 24 de agosto a la región, según Alessandro Amato, de la INGV. Aquel terremoto, de magnitud 6, mató 297 personas y provocó cuantiosos daños, especialmente a las localidades de Amatrice, Accumoli y Arquata del Tronto. 

De hecho, esta zona de Italia ya tiene una historia de grandes terremotos. La alerta por terremotos es un peligro constante a lo largo de la cordillera de los Apeninos de Italia. El año 2009, el pueblo de Aquilaregistró un seísmo de 6,3 grados, que causó más de 300 muertos y devastó la región de Abruzos y el centro histórico del Aquila.

Hasta Roma, Florencia i Nápoles

El seísmo ha sido fuerte. Se sintió en Roma, Florencia, Arezzo, L'Aquila, Perugia, Terni, Rieti, Ancona, Pesaro... Hasta en Nápoles, más al sur. En la capital se notó claramente en los pisos inferiores de los edificios, dónde han temblado lámparas, puertas y ventanas. En los pueblos más cercanos al epicentro (Castel Santangelo sul Nera, Visso, Ussita y Preci) viven unas tres mil personas.

Mauro Falcucci, alcalde de Castel Sant'Angelo sul Nera, ha explicado al canal SkyTG24 que no tienen corriente. "Continúa la movida sísmica. Seguramente habrá caído algún edificio. Es muy difícil saberlo. Estamos en la calle, delante del ayuntamiento".

Un vecino de Penna Santo Giovanni, 31 kilómetros en el nordeste del epicentro, explica que "muchos vecinos de la zona afectada tienen todavía miedo de salir de la casa. Hay muchas llamadas a los bomberos. No se sabe todavía si hay daños. El terremoto ha pasado sólo hace unos minutos. Es oscuro aquí, en cuanto|así que es imposible saber si se ha producido algún daño. Todos los servicios (luz, internet, etc.) siguen funcionando normalmente".

Después de los choques más fuertes, todavía se registraron tres réplicas de entre 2,6 y 2,8 grados hasta las 19:36, unos 25 minutos después de la primera vez|golpe.

En Visso hubo escenas de pánico y mucha gente llorando mientras huía de su casa. Esta localidad, que sufre a menudo choques sísmicos, se ha concentrado en la plaza principal para evitar que alguna casa cayera encima. "Las paredes venían hacia mí", ha descrito una topógrafa que apenas había escapado de su estudio, en el centro del pueblo. "Cuando he visto que caían todos los objetos y libros de los estantes he corrido escaleras abajo. En la calle todo era polvo. La gente gritaba."

Este vídeo muestra el efecto del  seísmo ante la iglesia de la localidad de Norcia: