Las autoridades italianas han actualizado este viernes las víctimas del terremoto de magnitud 6,2 en la escalera de Ritcher que durante la madrugada de miércoles sacudió la zona central del país. Actualmente están contabilizados 267 muertos y 387 heridos. La mayoría de ellos a las poblaciones de Amatrice, Accumoli y Pescara del Toronto, las más afectadas por el seísmo.

Protección civil explicó que los muertos son 49 del municipio de Arquata del Tronto, a la provincia de Ascoli, en la región de las Marcas, 207 a Amatrice y 11 a Accumuli, estos dos últimos a la provincia de Rieti, en la región del Lazio.

Sin embargo, decenas de personas siguen desaparecidas entre los escombros Al terremoto principal de miércoles de madrugada lo han seguido decenas de réplicas, una de los últimas fuertes fue este jueves, de 4,7 grados de magnitud en la escalera de Richter a una profundidad de 10 kilómetros y a unos 7 kilómetros de la localidad de Norcia.

Las autoridades se encuentran aqún en las tres zonas trabajando en la verificación de los daños de los edificios afectados y ayudando a las personas que han quedado atrapadas bajo los escombros. Las localidades más dañadas después del suceso han sido los municipios italianos de Norcia, en la provincia de Perugia, y los de Amatrice y Accumoli, en la provincia de Rieti. Las tres localidades son zonas de pocos habitantes, Accumoli tiene unos 700, mientras que Amatrice cuenta con unos 2.000 y Norcia unos 4.000.

"La mitad del pueblo ha desaparecido"

Una de las zonas más afectadas es el pueblo de Amatice. Según el alcalde de la localidad, la mitad del pueblo ha desaparecido. En este pueblo han muerto 11 personas y se están haciendo grandes esfuerzos por encontrar supervivientes bajo los escombros.

"Las carreteras de entrada y salida del pueblo han quedado cortadas. La mitad del pueblo ha desaparecido. Hay gente bajo los escombros. Ha habido desprendimientos y un puente ha quedado colapsado", ha asegurado el alcalde. La calle principal ha quedado devastada y los servicios de emergencias están intentando rescatar a seis personas atrapadas en un edificio.

Alerta por las réplicas

Según informan los sismólogos a medios locales, se prevé una réplica del terremoto de la misma magnitud en las próximas horas. De hecho, ya ha habido una sesentena durante la mañana y la madrugada. El primer seísmo se ha registrado en el centro de Italia a las 03.36 hora local (01.36 GMT) con epicentro a unos 10 kilómetros en el sureste de Norcia, a la provincia de Perugia, y a una profundidad de 10 kilómetros.

Este terremoto ha venido seguido de una réplica de 3,9 de magnitud cerca de Norcia, en la provincia de Perugia, otra de 4,6 pasados 30 minutos con epicentro a 10 kilómetros del oeste de Amatrice y otra de 5,5 grados en las 02.33 GMT ubicado a 4 kilómetros en el sureste de Norcia.

El terremoto se ha notado prácticamente por toda Italia, desde el norte, en Bolonia, hasta el sur, en Nápoles. También en Roma, donde numerosos edificios han temblado durante cerca de 20 segundos.

"En los momentos difíciles, Italia sabe qué hacer"

El primer ministro italiano, Matteo Renzi, ha anunciado que llegará al área afectada por el seísmo este tarde. De momento, sin embargo, ya ha querido hacer una comparecencia pública para agradecer la generosidad y el trabajo de los voluntarios. Renzi ha asegurado que Italia siempre sabe qué hacer en los momentos difíciles. El primer ministro también ha querido asegurar que se ayudará a todos los afectados por terremoto.

Una historia de grandes terremotos

El seísmo de esta madrugada se ha registrado muy cerca de l'Aquila, donde en el 2009 se produjo un seísmo de 6,3 grados que causó más de 300 muertos y devastó la región de Abruzos y el centro histórico de l'Aquila. No es el único gran terremoto que ha vivido el país. La alerta por terremotos es un peligro constante a lo largo de la cordillera de los Apeninos de Italia, y se han producido diversos seísmos a lo largo de la historia, de mayor o menor intensidad.

Además, en otras regiones del país también ha habido terremotos. En el año 2002 una cincuentena de niños quedaron atrapados bajo el hormigón en un terremoto en la región de Molise, un poco más al sur del que se ha registrado hoy. En aquel seísmo 27 de los niños atrapados murieron.

También el año 1980 un seísmo de 6,9 grados mató a unas 3.000 personas y dejó a más de 200.000 personas sin hogar. El más mortal del siglo XX se registró también en el sur de Italia a las regiones de Calabria y la isla de Sicilia. Hasta 80.000 personas murieron.