Los efectos de la guerra de Israel a la Franja de Gaza sobre la ayuda humanitaria están generando tensión en Europa. El Gobierno ha recriminado a la Comisión Europea su decisión, anunciada este lunes, de suspender la ayuda humanitaria por Palestina a causa del ataque de Hamás contra Israel que empezó durando el fin de semana. Fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores han asegurado que la decisión del comisario europeo Olivér Varhely sobre la suspensión de la cooperación de la UE en Palestina "ha causado malestar al Gobierno".

🔴 Guerra de Israel en Gaza, hoy, DIRECTO | Última hora del conflicto con Palestina
 

Las mismas fuentes han indicado que el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha mantenido una conversación telefónica con el comisario para trasladarle su desacuerdo con esta decisión, "que no conocían los ministros de Exteriores", y ha solicitado al alto representante, Josep Borrell, que esta medida sea incluida como punto en el orden del día en el Consejo de Asuntos Exteriores extraordinario, que se celebrará este martes por la tarde.

Por otra parte, la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo en funciones, Yolanda Díaz, ha reclamado una rectificación a la Comisión Europea, y ha llamado a "liderar una acción internacional por la paz" desde Europa y evitar "castigar todo un pueblo".

Irlanda y Luxemburgo se posicionan contra la decisión de Bruselas

El "malestar" expresado por España también ha sido compartido por otros países como Irlanda o Luxemburgo. "No apoyamos la suspensión de ayuda y solicitamos formalmente a la Comisión que aclare la base legal para este anuncio", afirmaron fuentes del Ministerio Exterior irlandés a Europa Press, que apuntaron que no hay base legal para que un comisario en solitario tome una decisión unilateral de ese tipo.

Por otra parte, el ministro de Exteriores luxemburgués, Jean Asselborn, también expresó sus dudas respecto a la actuación de Varlehyi, incidiendo en que una decisión de este tipo "corresponde a los estados miembros" y los ministros de Exteriores no se reunirán hasta mañana. "Con esto estamos penalizando a toda la población de la Franja de Gaza, que ya lo está pasando muy mal", opinó, en declaraciones a Luxemburger Wort.

La UE afirma que continuará la ayuda humanitaria

Pese a que el comisario de Vecindad, Olivér Varhely, ha asegurado este lunes que la ayuda humanitaria en Gaza se interrumpiría, el comisario de Gestión de Crisis, Janez Lenarcic, ha afirmado en la misma red social que "la ayuda humanitaria a los Palestinos continuará mientras sea necesaria".