Visiones opuestas. Este domingo atardecer se han vivido momentos de tensión delante del Consulado de Cuba en Barcelona, ubicado en el Passeig de Gràcia (entre Diputació y Consell de Cent), donde ha habido concentraciones de grupos castristas y anticastristas por la última polémica del país caribeño: la retirada de las acreditaciones de prensa de los periodistas de Efe en La Habana.

Agentes de Mossos d'Esquadra han asistido a las manifestaciones para evitar que hubiera contacto entre ambos bandos, de manera tal que las protestas han acabado sin incidentes. Entre el grupo de anticastristas se han podido contar unas ochenta personas, mientras que entre los castristas se han observado muchos menos individuos.

Este sábado las autoridades cubanas retiraron las acreditaciones de prensa a los periodistas de la Agencia Efe a Cuba, poco antes de que se celebre la ilegalizada marcha cívica del lunes 15 de noviembre para pedir un cambio político en la isla. Concretamente, los responsables del Centro de Prensa Internacional convocaron ayer el equipo de Efe en La Habana que estaba acreditado hasta ahora (tres redactores, un fotógrafo y una cámara de televisión) para comunicarlos que se las retiraban las credenciales sin aclarar si la medida es temporal o definitiva. Las autoridades solo advirtieron al equipo de periodistas que no pueden llevar a cabo su tarea periodística desde entonces, especificaron los motivos por los cuales han tomado esta decisión.

Después de las presiones recibidas, este domingo han decidido restituir tan solo dos acreditaciones. Un movimiento todavía insuficiente para la mayoría de agentes implicados en este asunto, como el Ministerio de Exteriores español. De hecho, autoridades de la cartera dirigida por José Manuel Albares han convocado este domingo al encargado de negocios de Cuba en España, Eumelio Caballero, para pedir "explicaciones". Caballero ejerce de embajador, ya que Cuba no tiene ningún diplomático de este tipo en el Estado. Además, la Embajada de España en La Habana también "está haciendo gestiones con las autoridades cubanas para que devuelvan las credenciales a los periodistas de Efe y que puedan hacer su trabajo".

La Unión Europea también ha solicitado "aclaraciones" a las autoridades cubanas luego de que hayan retirado las acreditaciones de prensa a los mencionados periodistas, ya que un hecho así podría significar una "grave vulneración de la libertad de expresión". "Hemos visto la información. Lo estamos investigando y solicitando aclaraciones a las autoridades cubanas y estamos en contacto con Efe", ha indicado Nabila Massrali, portavoz del alto representante de la UE para la Política Exterior, Josep Borrell.

Incluso los Estados Unidos han instado al gobierno cubano a restituir "todas" las acreditaciones de prensa. "Revocar las credenciales de los periodistas de Efe horas antes de las protestas pacíficas planificadas es otro método por el cual el régimen cubano chafa la libertad de información", ha señalado en Twitter el subsecretario de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado, Brian A. Nichols.

 

Imagen principal: Fachada del Consulado de Cuba a Barcelona / Google Maps