Un tanque ruso ha volado, cerca de Kyiv, un monumento al escritor Boris Hrinchenko, un edificio de apartamentos destruido por la artillería y un tobogán en un parque infantil lleno de grafitis. En Ucrania, estos objetos se encuentran entre centenares de puntos de referencia, centros culturales, monumentos o cosas cotidianas que los civiles han escaneado con sus teléfonos con una aplicación denominada Polycam. El software de la aplicación genera un modelo 3D detallado que vivirá permanentemente en un archivo digital como aparte de una iniciativa denominada Backup Ucrania.

El proyecto se puso en marcha el pasado mes de abril, poco después de que Rusia empezara la invasión con Ucrania y tiene como objetivo preservar digitalmente el patrimonio cultural del país, lejos de los ataques de los rusos, según constata la CNN. Los escaneos son de tan alta calidad, según dicen los creadores del proyecto, que pueden proyectarse en un espacio físico para explorar con hasta educativos y también pueden utilizarse para reconstruir artefactos culturales destruidos.

Preservar edificios y monumentos históricos

Backup Ucrania es una creación de la agencia creativa de VICE, Virtue Worldwide, que se asoció con Blue Shield Dinamarca, según constata la cadena norteamericana. Se trata de un grupo que ayuda a proteger los lugares de patrimonio cultural mundial, y la Comisión Nacional Danesa de la UNESCO. El Ministerio de Cultura de Ucrania ha documentado 367 crímenes de guerra contra el patrimonio cultural del país hasta el 27 de mayo, incluida la destrucción de 29 museos, 133 iglesias, 66 teatros y bibliotecas y un cementerio judío centenario, según el sitio web.

Con Backup Ucrania, por primera vez a la historia, los artefactos de un país se documentan en realidad aumentada durante una guerra en curso, un precedente que ha provocado conversaciones sobre como se puede utilizar esta tecnología en otros países que experimentan conflictos o guerras. El equipo también explora la posibilidad de crear modelos en 3D de iglesias y edificios destruidos que no hayan sido escaneados, utilizando imágenes digitales del pasado.

Más de 6.000 personas se han descargado la aplicación

El equipo de Backup Ucrania está incorporando gerentes de proyectos locales para trasladar la propiedad a los ucranianos, y 150 personas se han unido como voluntarios, escaneando hasta 10 piezas del patrimonio culturalmente relevante cada día, han explicado desde la aplicación y recopilación la CNN. Desde su lanzamiento, más de 6.000 personas en Ucrania han descargado la aplicación Polycam para acceder al archivo digital.

Desde el comienzo de la guerra, el sector cultural de Ucrania se ha apresurado a proteger iglesias, museos, estatuas y obras de arte que siguen sufriendo daños. El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, hizo un llamamiento a la UNESCO para que retire Rusia del suyo miembros porque ha destruido "tantos monumentos, lugares culturales y sociales en Europa desde la Segunda Guerra Mundial," también habría informado la misma CNN anteriormente.

 

Imagen principal: un niño sobre un tanque ruso en Kyiv con una iglesia detrás / Efe