Tailandia ya tiene nuevo rey. Este jueves el polémico príncipe Maha Vajiralonkorn ha sido proclamado rey del país con el nombre de Rama X. Vajiralonkorn, de 64 años, sucede así a su padre, el venerado monarca Bhumibol Adulyadej, Rama IX, que murió el pasado 13 de octubre a los 88 años. La coronación, sin embargo, no tendrá lugar hasta de aquí un año, cuando ya haya pasado el periodo de duelo por la muerte de su padre.

De hecho, la proclamación como Rey se ha producido hoy y no hace un mes y medio por el deseo expreso del heredero de respetar durante un tiempo la muerte de su padre. Hoy, en un anuncio televisado, el nuevo Rey ha aceptado el encargo del Parlamento de reinar el país y ha asegurado que lo hará "en el interés del pueblo de Tailandia".

Su padre reinó el país durante siete décadas y se ganó el lugar entre los tailandeses, que lo consideraban casi como un dios, símbolo de la unidad y guía de la nación. El hijo, sin embargo, ha vivido prácticamente toda su vida en el extranjero desconectado de la vida de Tailandia y no ha heredado la popularidad de la que disfrutó a su padre.

Un heredero polémico

Además, se le conocen varias polémicas que ponen en entredicho como podrá ser como rey, cuando menos a escala internacional. Ni la las autoridades tailandesas (gobernadas por una Junta Militar desde el golpe de estado de 2014), ni la mayoría de ciudadanos cuestionan su legitimidad. Los insultos y las criticas al rey o a su familia se castigan con 3 y 15 años de prisión.

Se ha casado y divorciado hasta tres veces, la primera con una prima hermana, y tiene varios hijos de los diferentes matrimonios. Además ha protagonizado varios escándalos. Uno de los más conocidos es el del año 2009, cuando apareció con su esposa Srirasmi en top-less, celebrando una fiesta privada para su perro Foo Foo.

El último, sin embargo, fue el pasado mes de julio, cuando aparecieron unas fotografías suyas donde salía vestido con una camiseta corta, unos pantalones caídos y unas sandalias, mostrando gran parte de su cuerpo lleno de tatuajes. Maha Vajiralongkorn, de 63 años, protagonizó esta escena en el aeropuerto de Munich, en Alemania, y las fotografías fueron publicadas por el diario Bild. Después de estas fotografías las autoridades tailandesas arrestaron a la mujer del fotoperiodista que las había hecho.

Esta imagen contrasta con la de su padre. Mientras Maha lleva una vida lujosa y frívola, su padre proyectaba una imagen bucólica hacia el pueblo. Se fotografiaba con los campesinos, sufragaba proyectos e infraestructuras de zonas más desfavorecidas y era visto por todo el mundo como una figura de paz y consenso. De hecho, cuando Bhumibol llegó al cargo revitalizó una Corona muy desprestigiada, y consiguió hacerse un lugar en la sociedad tailandesa hasta llegar a ser considerado casi como un dios.