Los dos agentes federales que mataron a tiros Alex Pretti, enfermero del Departamento de Asuntos de Veteranos de los Estados Unidos, continúan de baja administrativa desde el tiroteo ocurrido el pasado sábado en Minneapolis, según ha confirmado este miércoles el Departamento de Seguridad Nacional (DHS). El caso ha reabierto el debate sobre el uso de la fuerza por parte de los agentes federales de inmigración y ha intensificado la tensión política y social en la ciudad.

El anuncio llega en un momento en que el presidente Donald Trump parece querer rebajar las tensiones tras un segundo tiroteo mortal protagonizado por agentes federales en Minneapolis en pocas semanas. Sin embargo, no hay indicios claros de cambios significativos en las políticas de actuación, después de semanas de retórica agresiva, protestas en las calles y enfrentamientos con manifestantes contrarios a las operaciones del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE).

Aún no se ha aclarado si el DHS ha tomado medidas disciplinarias contra otros agentes implicados en la muerte de Pretti, especialmente aquellos que lo habían inmovilizado antes de que dos agentes le dispararan. Según diversas fuentes y grabaciones de vídeo, el enfermero, de 37 años, ya había sido reducido y no iba armado en el momento en que fue abatido.

Más controversia sobre la mesa

La controversia se ve agravada por un incidente previo con agentes del ICE ocurrido el 13 de enero, once días antes de su muerte. Un vídeo difundido por el medio The News Movement muestra a Pretti increpando a agentes que se encontraban dentro de un vehículo de la policía migratoria y dando patadas a las luces traseras del coche. Acto seguido, los agentes bajan del vehículo y lo reducen de manera violenta. “Una semana antes de que lo tirotearan en la calle –a pesar de no amenazar a nadie– fue agredido violentamente por un grupo de agentes del ICE. Nada de lo que pasó puede justificar el asesinato de Alex”, declaró a The Guardian Steve Schleicher, abogado de la familia.

Altos cargos de la Administración Trump defendieron inicialmente la actuación de los agentes y difundieron informaciones falsas sobre las acciones de Pretti antes de su muerte. Hasta ahora, las autoridades no han identificado públicamente a los agentes que abrieron fuego. El domingo, Greg Bovino, entonces responsable de las operaciones de la Patrulla Fronteriza en Minneapolis, aseguró a la CNN que los agentes continuaban trabajando, a pesar de haber sido trasladados a otras ciudades y asignados “probablemente” a tareas administrativas.

La noticia coincide con la investigación de un ataque contra la representante demócrata Ilhan Omar, que fue rociada con una sustancia desconocida durante un acto público mientras criticaba las operaciones del ICE. Trump minimizó el incidente y sugirió, sin pruebas, que la congresista podría haberlo provocado ella misma.

En paralelo, aumenta la presión política en el Congreso. Más de 150 demócratas han dado apoyo a una iniciativa para impulsar un juicio político contra la secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem. El líder demócrata en el Senado, Chuck Schumer, ha advertido que su partido bloqueará el paquete de financiación del gobierno si no se imponen nuevas restricciones a los agentes federales de inmigración, una situación que podría abocar a Estados Unidos a un nuevo cierre parcial del Gobierno federal.