Las autoridades de Suiza han comenzado hoy a ofrecer a los ciudadanos del país la realización gratuita de pruebas rápidas de diagnóstico de Covid-19, incluso si no tienen síntomas, como estrategia para hacer un mejor seguimiento de la pandemia mientras se relajan las restricciones.

Las pruebas gratuitas son voluntarias y se ofrecen en compañías e instituciones, incluidos los colegios, según ha explicado la Oficina de Salud Pública Federal en su página web.

test antígens covid farmacia madrid EP

Una farmacéutica realiza un test de antígenos en una farmacia de Madrid / Europa Press

Se pueden alegar "todo tipo de razones personales"

Se puede acceder a este tipo de test rápidos alegando todo tipo de razones personales, como proteger a personas que tienen un alto riesgo de infección, o si se va a visitar a personas mayores u hospitalizadas.

Esta gratuidad no se aplica, sin embargo, a las pruebas PCR, que se requieren para viajar a numerosos países.

Relajación de restricciones

Suiza está relajando las restricciones contra la Covid-19 en un intento por volver a la normalidad y recuperar las actividades sociales y económicas, sin dejar de lado las medidas básicas para prevenir la expansión del virus: la prohibición de reuniones masivas, el uso de mascarillas y la distancia de seguridad.

En el país alpino, que decidió mantener las pistas de esquí en funcionamiento durante toda la temporada, ya han abierto las tiendas y museos, pero los bares y restaurantes todavía siguen cerrados.

En Catalunya el Govern también se plantea relajar las restricciones; la consellera de la Presidencia y portavoz del Govern, Meritxell Budó, ha asegurado este lunes que el Ejecutivo catalán se plantea abrir la restauración y hostelería en el horario nocturno para permitir el servicio de cenas: "Es una de las medidas que se deben poner sobre la mesa".

En una entrevista este lunes de La2 y Ràdio 4 recogida por Europa Press, Budó ha dicho que con los datos que hay "en estos momentos y con la tendencia de bajada desde hace muchas semanas", considera que se puede replantear la apertura de los restaurantes en horario de noche.

 

Foto principal: Una chica se realiza un test rápido de detección de Covid / ACN