La ministra principal de Escocia, Nicola Sturgeon, ha indicado este domingo en la cadena BBC que el Parlamento escocés podría tener "el poder constitucional" de vetar la salida del Reino Unido de la Unión Europea y se ha declarado "dispuesto a usarlo".

"Si el Parlamento de Escocia juzgara este tema desde la perspectiva de lo que sería mejor para Escocia y sentenciara que no votará una cosa que esté en contra de los intereses del país, por descontado que es una opción que está sobre la mesa", ha aseverado delante de los micrófonos de la cadena BBC.

Hay que tener en cuenta que la Cámara de los Lores británica ha considerado que el consentimiento del Parlamento escocés podría ser "imprescindible" para solucionar la tramitación de la salida de la UE en virtud de los acuerdos entre el Reino Unido y el bloque europeo que afectan a los escoceses.

59 por ciento, proindependencia

De hecho, cerca del 60% de los escoceses dan apoyo a la independencia de Escocia, según las encuestas, después de que el Reino Unido votara esta semana en referéndum la salida del país. El sondeo del diario The Sunday Post muestra que el 59% de los encuestados daría apoyo a una salida de Escocia del Reino Unido, un dato superior al 45% de apoyos que recogió esta opción en el referéndum en el 2014 sobre la independencia de Escocia.

En el referéndum del Brexit, los escoceses mayoritariamente se decantaron a favor de continuar en la UE, un 62%, pero los británicos en conjunto han rechazado la permanencia en el bloque con un 52%.

La primera ministra escocesa, Nicola Sturgeon, ya anunció el sábado su intención de aprobar la legislación necesaria para convocar una nueva consulta independentista. Uno de los argumentos más utilizados en el 2014 por los partidarios escoceses de continuar en el Reino Unido era el hecho de ser parte del bloque europeo.