El tribunal Federal de Florida ha acusado este lunes al sospechoso del ataque contra el expresidente Donald Trump de dos cargos federales por uso de armas de fuego. Ryan Wesley Routh ha sido procesado por posesión de un arma de fuego mientras era un delincuente convicto y por tenencia de un arma de fuego con un número de serie borrado. La primera audiencia está prevista para el 23 de septiembre y la lectura de los cargos se producirá una semana después.
Durante su comparecencia este lunes ante el tribunal de Florida, Routh se ha mostrado tranquilo y despreocupado ante el juez, a quien ha informado, que no puede hacer frente a los gastos de su defensa, según informan medios estadounidenses. La acusación ha adelantado que solicitarán la prisión preventiva ante el posible riesgo de fuga, así como por los peligros que comporta para la comunidad.
Routh fue detenido este domingo después de que consiguiera disparar una serie de tiros a través de una de las vallas que bordea el club de golf que el candidato republicano a la Casa Blanca tiene en West Palm Beach. Las autoridades siguen investigando un ataque que el FBI ha calificado como "un aparente intento de asesinato". Se trata del segundo incidente de estas características en el cual se ve envuelto Donald Trump, después de salir herido en julio durante un mitin de campaña en Pensilvania. En aquella ocasión, el autor de los tiros fue abatido.
El detenido tenía antecedentes
El detenido es un hombre de 58 años, muy activo en las redes sociales que ha vivido en Carolina del Norte y en Hawái, y que ya había sido condenado hace más de 20 años por posesión de un fusil, según han apuntado medios locales. Los registros judiciales dicen que en el 2002 fue condenado por posesión de una ametralladora completamente automática, por llevar un arma oculta, por posesión de propiedad robada y por atropello y fuga.
Trump culpa a Biden y Harris de su segundo intento de asesinato
Trump ha acusado el actual presidente, Joe Biden, y la vicepresidenta y candidata demócrata, Kamala Harris, de ser los responsables del segundo intento de asesinato que sufrió este domingo. Según el candidato republicano, "su retórica es lo que está haciendo que me disparen, cuando yo soy quien salvará el país y ellos son los que lo están destrozando", ha afirmado Trump en una entrevista en Fox News. El expresidente ha puesto como ejemplo las declaraciones hechas por Biden y Harris afirmando que Trump era "una amenaza para la democracia" y situándose como los líderes de la "unidad". Según informa la propia Fox News, el detenido hacía donativos a la causa demócrata y compartía contenido político en las redes sociales, donde se había hecho eco de las proclamas de Harris y Biden, afirmando que "la democracia está en juego" en las urnas.