La investigación de una violación en el palacio Elíseo el pasado mes de lejos se había portado con mucho cuidado para que no saliera a la luz cuando faltan pocos meses para las elecciones generales francesas. Ahora, sin embargo, la cabecera francesa Libération ha destapado el caso que sucedió en la sede de la presidencia de la República francesa y la actual residencia del presidente Emmanuel Macron.

Todo habría sucedido el 1 de julio de este año durante una fiesta de despido al general Valéry Putz, quién hasta aquel momento había estado adjunto del jefe del Estado Mayor y uno de los hombres de confianza del presidente Macron. Al acto asistieron centenares de personas, entre los cuales había el personal del gabinete militar del presidente, del cual forma parte la denunciante.

La violación habría tenido lugar en la calle adyacente al palacio después de la fiesta dedicada a Putz. La joven denunció los hechos inmediatamente y la justicia tardó unos días en abrir la investigación, concretamente esta está abierta desde el 12 de julio.

La cabecera expone que el caso demostrar que no hay ningún sitio a salvo de las violencias sexuales hacia las mujeres. Solo empezar el artículo se preguntan: "En el Elíseo también violamos?". Ni formulan ni responden ninguna pregunta desde el gabinete militar del cual la denunciante forma parte. Se han limitado a declarar que no hablan de investigaciones en marcha, pero han asegurado que la joven está recibiendo asistencia psicológica.

Secretismo en las puertas de una nueva campaña

El diario francés ha hecho especial énfasis en el alto grado de secretismo con que se ha conducido la investigación. Por una parte, por el deje de los militares que han cogido las riendas de la gestión al ser un delito que afecta a dos miembros de su personal. Por otra parte, es un escándalo en el Palau Elíseo poco antes de unas nuevas elecciones. Según Libération, Macron no estaba ya en la fiesta cuando los hechos sucedieron, sin embargo tampoco se ha pronunciado públicamente al respecto.

A estas alturas, el actual presidente Macron y la ultraderechista Marine Le Pen lideran los sondeos, mucho roce. Macron no tiene nada asegurado y evita todo tipo de polémica, ya que la misma gestión de la pandemia le está generando cierta animadversión entre sus posibles electores.

La violencia sexual en la actualidad francesa

Por desgracia este no es el único caso de violencia sexual que ha sacudido la población de Francia. El 5 de octubre de este año se hizo público un informe que recogía que unas 216.000 personas sufrieron abusos sexuales por parte de curas o religiosos en Francia desde 1950.

La investigación la llevó a cabo la Comisión creada por la Conferencia Episcopal francesa y acabó exponiendo como a Francia la iglesia es el tercer lugar donde más abusos sexuales sobre menores se producen, por detrás de la familia o los círculos de amigos.

 

Imagen principal: Palacio Elíseo, sede de la presidencia de la República y residencia del presidente de Francia / Wikipedia