Día histórico para la República de Nagorno Karabaj. El Senado francés ha pedido este miércoles al Gobierno que reconozca la independencia de esta región de Armenia, a petición de varios grupos parlamentarios y del presidente de la Cámara, como gesto de solidaridad con el pueblo armenio.

En una resolución aprobada hoy, el Senado, controlado por la derecha, "invita al Gobierno a reconocer la República de Nagorno Karabaj y a utilizar este reconocimiento como instrumento en las negociaciones en vista del establecimiento de una paz duradera", apunta el proyecto de resolución aprobado este miércoles por 305 votos a favor, uno en contra y 30 abstenciones.

Armenia ha saludado hoy esta resolución. "El Senado francés ha tomado una decisión histórica. El reconocimiento de Artsaj (Nagorno Karabaj en armenio) entra a la agenda internacional", escribió Nikol Pashinián, el primer ministro armenio, en Facebook. Las autoridades karabajíes también expresaron su reconocimiento a los que contribuyeron a tal decisión en Francia, donde vive la tercera mayor diáspora armenia del mundo.

Condena a las agresiones de Azerbaiyán

El texto condena la agresión militar de Azerbaiyán, "dirigida con el apoyo de las autoridades turcas y de mercenarios extranjeros", y solicita la retirada inmediata de las fuerzas azerbaiyanas del territorio del Karabaj tras las operaciones de guerra iniciadas el pasado 27 de septiembre. Presentada por el presidente del Senado, el conservador Gérard Larcher, y cinco de los ocho presidentes de grupos parlamentarios de todo el arco ideológico, la disposición insta asimismo al Ejecutivo a enviar ayuda humanitaria "masiva" a la población civil y a abrir todos los canales humanitarios posibles.

Además, solicita el despliegue de las fuerzas internacionales bajo la tutela del Grupo de Minsk para proteger a la población; insta a investigar los crímenes de guerra cometidos en este territorio y a establecer negociaciones para resolver definitivamente el conflicto, garantizando el restablecimiento de las fronteras definidas en 1994 y la seguridad de los armenios. Copresidido por Rusia, Francia y Estados Unidos, el Grupo de Minsk está integrado también por Bielorrusia, Alemania, Italia, Suecia, Finlandia, Turquía, Azerbaiyán y Armenia.

Un control internacional para el alto al fuego en el Alto Karabaj

La Cámara Alta, cuya resolución no es vinculante, puesto que no obliga al Ejecutivo a asumir sus disposiciones, invita también al Gobierno a valorar el rol que las autoridades turcas han tenido en el conflicto para plantear, junto a los socios europeos, "una respuesta más firme y apropiada".

Este fin de semana, el presidente francés, Emmanuel Macron, insistió en la necesidad de que haya un control internacional de la implementación del alto al fuego en la región, que fue supervisado por Moscú, ante el temor de que Rusia y Turquía queden al frente de las futuras negociaciones del proceso de paz.