Al menos doce personas han perdido la vida, incluidos tres niños, y decenas han resultado heridas este sábado en diferentes regiones de Ucrania al sufrir una nueva oleada masiva de ataques aéreos rusos, que ha seguido a la ya cruenta ofensiva de este viernes por la noche. El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha afirmado que la batería ofensiva rusa la incluía unos 300 drones, la mayoría modelo 'Shahed', de fabricación iraní, y casi 70 misiles. El mandatario ha aseverado que se trata de "ataque deliberado" contra zonas civiles, habiendo resultado afectados edificios residenciales, oficinas y una residencia universitaria. Todo esto, mientras este domingo ha culminado ya el intercambio de mil prisioneros de guerra por bando, en virtud de lo pactado por ambos países en las negociaciones de Estambul.

En la capital, Kiev, tres personas han muerto por el ataque de un dron y una decena de personas han resultado heridas por las explosiones de misiles, según ha informado el responsable militar de la región, Mikola Kalashnik, en un mensaje en la red social Telegram. "Dos cadáveres han sido descubiertos mientras se extinguía un incendio en el distrito de Obukhiv. Otra persona ha muerto en el distrito de Bucha", ha detallado el responsable del Ejército en la región de Kiev en su comunicado, recogido por EFE. Kalashnik ha acompañado el mensaje de fotografías que mostraban destrozos en casas civiles en llamas o reducidas a escombros.

En la ciudad de Nicolaiev, en el sur de Ucrania, los Servicios de Emergencia han informado este domingo de la muerte de una persona en otra explosión causada por un dron que ha impactado sobre una zona residencial, dejando también cinco heridos. En la región de Jemelnitski, en el oeste de Ucrania, las autoridades locales han anunciado la muerte de al menos otras cuatro personas en los bombardeos, que también han causado cinco heridos, si bien el recuento aún sigue en marcha. También ha habido tres víctimas mortales en Zhitómir, en el oeste del país, según los Servicios de Emergencia: se trata de tres niños, según las autoridades ucranianas, que han informado también de que en dicha ciudad ha habido doce heridos por los bombardeos rusos.

Los Servicios de Emergencia aseveran que han actuado en 30 ciudades y pueblos tras lo que califican de un "ataque masivo" por parte de las fuerzas rusas. La Fuerza Aérea ucraniana ha corroborado que se han neutralizado 266 drones en el norte, sur, este y oeste del país, y que han derribado unos 45 misiles, lo que indica la magnitud de la ofensiva.  "Ataques aéreos enemigos fueron registrados en 22 puntos, además de la caída de misiles de crucero y drones de ataque derribados en otras 15 localizaciones", ha apuntado el Ejército en un comunicado en redes. "Casi todas las regiones se han visto afectadas por este ataque enemigo", han apuntado las Fuerzas Aéreas, que también han corroborado "muertes y heridos, incluidos niños".

ucraina bombardeig rus foc runes bombers fotos oficials autoritats 2
Estragos del bombardeo / Imagen de las autoridades ucranianas

Zelenski: "El silencio de Estados Unidos anima a Putin"

Zelenski ha vuelto a hablar después del nuevo "ataque masivo" y ha pedido determinación ante Rusia a los actores internacionales que quieren la paz. "Sin una realmente fuerte presión sobre las autoridades rusas, esta brutalidad no puede pararse", ha exclamado Zelenski en un mensaje en su cuenta de Telegram. "Determinación es lo que cuenta ahora, la determinación de Estados Unidos, la determinación de los europeos", ha apuntado el jefe de Estado ucraniano, que ha añadido que "las sanciones ayudarán". "Putin debe ser obligado a no pensar en lanzar misiles, a poner fin a la guerra", sostiene Zelenski, que ha aseverado que "el silencio de Estados Unidos" es "lo único que anima a Putin".