El secretario de Estado de los Estados Unidos, Anthony Blinken, ha llegado este jueves a Kyiv en una visita no anunciada previamente, según informa el portal ucraniano a Ukrinform. La visita de Blinken coincide con el anuncio hecho desde la base militar de los EE.UU. en Ramstein (Alemania) por el secretario de Defensa, Lloyd Austin, sobre una nueva partida de ayuda militar en Ucrania por un valor de 675 millones de dólares.
Ramstein es la base norteamericana más grande de Alemania. Allí está reunido Austin con ministros y militares de alto rango de unos 50 países. También está el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg. El objetivo de la reunión es estudiar las posibilidades de ampliar la ayuda militar a Ucrania. Cabe mencionar que Blinken y Austin son los funcionarios norteamericanos de más rango que han visitado Ucrania desde que empezó la invasión rusa el 24 de febrero pasado
La visita del secretario de Estado de los Estados Unidos también coincide con la contraofensiva lanzada estos días por el Ejército ucraniano contra las tropas rusas en los frentes del sur y del este del país. En este sentido, desde el gobierno ucraniano afirman que han conseguido recuperar varias poblaciones.
Blinken visita Ucrania en un "momento importante"
Un alto funcionario del Departamento de Estado ha indicado que esta visita de Blinken, la tercera desde que empezó la invasión rusa de Ucrania el 24 de febrero pasado, se produce en un "momento importante" para el país. Recientemente, el país ha celebrado el Día de la Independencia. Pues bien, el secretario de Estado norteamericano tiene intención de reunirse con el presidente Volodimir Zelenski, según la agencia Ukrainska Pravda.
EE.UU. aprueba una nueva entrega de armas en Ucrania
La llegada de Blinken a Ucrania se produce después de que el secretario de Defensa norteamericano, Lloyd Austin, haya anunciado desde la base aérea de Ramstein un paquete adicional para entregar armas en Ucrania por valor de 675 millones de euros."Ayer, el presidente (norteamericano) aprobó el último tramo de ayuda norteamericana a Ucrania por valor de 675 millones de dólares. Es la vigésima entrega de armas por parte de la Administración en Ucrania desde agosto", ha destacado Austin. El secretario de Defensa también ha detallado que la entrega incluye proyectiles de artillería, vehículos blindados y armas ligeras, entre otros.
"Estamos aquí para renovar nuestro compromiso e intensificar el impulso a la hora de dar apoyo a largo plazo a los valientes defensores de Ucrania", ha manifestado Austin. El secretario de Defensa norteamericano también ha remarcado que "las Fuerzas Armadas de Ucrania han inspirado el mundo con su determinación a la hora de defender su democracia".
La UE aprueba destinar más dinero a Ucrania
La Comisión Europea ha propuesto este miércoles entregar 5.000 millones de euros más en asistencia macrofinanciera a Ucrania para responder a las necesidades más urgentes provocadas por la invasión rusa, como por ejemplo mantener las funciones más importantes del Estado. "La situación en Ucrania requiere nuestro apoyo total", ha afirmado a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen. Sobre este punto, Ursula von der Leyen ha remarcado que esta ayuda se sumará a los 10.000 millones de euros que la UE ha entregado al país en ayuda financiera, humanitaria y militar.
Con todo, la intención de la Comisión Europea es que los 5.000 millones lleguen a Ucrania en forma de préstamos a largo plazo con condiciones favorables y en varios pagos. También se prevé que el presupuesto comunitario cubra los intereses y costes administrativos.