El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, de visita en Israel, ha efectuado este jueves una visita histórica a los Altos del Golán, el antiguo territorio judío reivindicado por los sirios, y que fue recuperado por los israelíes en 1967, en la Guerra de los Seis Días.

Pompeo no ha dudado a dejar claro que el territorio es de soberanía israelí, en un gesto que ha satisfecho a su homólogo, el ministro de Exteriores de Israel, Gabi Ashkenazi. "Eso es parte de Israel, y una parte central de Israel", ha indicado Pompeo en un discurso, dónde también ha advertido: "Imaginaos el riesgo qué representaría para Occidente e Israel, si este territorio estuviera bajo el control de Assad", en alusión al presidente sirio.

Altos del Golan Viquipèdia Nasa

Los Altos del Golán en una imagen de satélite / Wikipedia

En unas declaraciones en el Monte Bental, donde se tocan las actuales fronteras de Israel, Siria y el Líbano, Pompeo ha insistido en que todas las naciones tienen derecho a defender su soberanía, también Israel.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reconoció la soberanía israelí sobre los Altos del Golán, en una decisión muy aplaudida en Israel, y habrá que ver qué política seguirá a partir de ahora la administración Biden.

"Estados Unidos y la administración Trump seguirán haciendo todo lo posible para asegurar que Israel disponga de lo que necesita", ha añadido Pompeo.

"Juntos con el secretario de Estado, Mike Pompeo, hemos visitado los Altos del Golán. Durante la visita, el secretario de Estado ha sido informado de los retos de seguridad en nuestra frontera Norte con Siria y el Líbano, y sobre la mala influencia de Irán en sus aliados sirios y en Hezbolah.

Pompeo se ha convertido también hoy en el primer secretario de Estado de EE.UU. en visitar en un viaje oficial una colonia israelí en Cisjordania (Judea y Samaria para los judíos), y ha anunciado que los productos de los asentamientos podrán ser etiquetados como "fabricados en Israel".

9b9f6debe6e5cc122cb832ffa1127870755f6b44

El secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, y el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, en rueda de prensa en Jerusalén / EFE

Pompeo ha visitado esta mañana el asentamiento judío de Psagot, en sur de Ramallah, donde ha sido recibido en una bodega que puso su nombre a uno de sus vinos. Medios locales han difundido imágenes de la llegada de un helicóptero militar al lugar, y los accesos por carretera tenían hoy una fuerte presencia militar israelí, por razones de seguridad.

"He disfrutado de la comida en la curiosa bodega Psaqot. Lamentablemente, Psaqot y otros empresas son el blanco de perniciosas decisiones de etiquetado de la UE que facilitan el boicot a las empresas israelíes. EE.UU. da apoyo a Israel y no tolerará ningún tipo de deslegitimación", ha indicado el secretario de Estado, que ha adjuntado una fotografía.

Poco después de la visita, el Departamento de Estado ha anunciado un cambio de la política de Washington hacia los productos procedentes de los asentamientos en el Área C de Cisjordania, con el orden de que cuando sean importados a EE.UU. se etiqueten como "Israel","Producto de Israel" o "Hecho en Israel".