El secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Jens Stoltenberg, no renovará el cargo. Así lo ha confirmado su portavoz, Oana Lungescu. Lungescu ha desmentido las últimas informaciones de medios alemanes que apuntaban a una posible ampliación del mandato de Stoltenberg.

Concretamente, fuentes del diario alemán Die Welt apuntaban que los países miembros de la OTAN tenían intención de alargar hasta abril del 2024 su mandato, que finaliza el 30 de octubre de este año. Una prórroga que tenía que responder a sus "extraordinarios éxitos" y que tenía que "garantizar la estabilidad de la institución" durante la guerra de Ucrania.

Si Stoltenberg hubiera accedido a prolongar su tarea como secretario general de la OTAN hasta abril de 2024, tal como querían los miembros de la OTAN, según el diario alemán mencionado, habría tenido la oportunidad de presidir la cumbre del 75.º aniversario de la organización en Washington que se tiene que celebrar también en abril.

Pues bien, la portavoz del secretario general de la OTAN ha respondido a las informaciones provenientes de la prensa alemana, asegurando que Stoltenberg no extenderá su mandato cuando este acabe. En este sentido, Lungescu ha confirmado que Stoltenberg no ampliará el cargo por más que los 30 estados miembros de la OTAN hayan llegado a "un acuerdo informal", tal como señala Die Welt. "El mandato del secretario general Jens Stoltenberg ha sido prorrogado tres veces y ha servido durante un total de casi nueve años", ha declarado este sábado a la portavoz. "Finaliza en octubre de este año y no tiene intención de solicitar otra prórroga del mandato", ha remachado.

Con todo, cabe recordar que actualmente Stoltenberg encabeza la OTAN porque los países miembros ya acordaron, el pasado 24 de marzo de 2022, alargar un año su mandato.

La OTAN instalará refugios semipermanentes en Turquía a raíz del terremoto

La OTAN instalará refugios semipermanentes en Turquía para alojar a las personas desplazadas a causa de los devastadores terremotos del 6 de febrero. "La OTAN se solidariza firmemente con nuestro aliado Turquía y el despliegue de estas instalaciones de refugio ayudará a salvar vidas", ha afirmado en un comunicado el secretario general de la Alianza, Jens Stoltenberg. El político noruego ha añadido que los aliados y los socios de la OTAN "están proporcionando un apoyo sustancial a los esfuerzos de auxilio y seguiremos haciendo todo el posible para ayudar los necesitados".

Los refugios que instalará la OTAN son complejos de cuarteles generales que suele utilizar para ejercicios y operaciones. Estos pueden equiparse con  calefacción, generadores eléctricos y zonas de tratamiento médico.