El popular actor de Hollywood y exgobernador de California, Arnold Schwarzenegger, ha comparado el asalto al Capitolio con la Noche de los cristales rotos, nombre con que se conoce la noche que las SS nazis incendiaron y destruyeron unas 1.574 sinagogas, profanaron cementerios, destruyeron más de 7.000 tiendas y 29 almacenes judíos, detuvieron a más de 30.000 personas y asesinaron a cerca de un centenar.

En un vídeo solemne publicado en su cuenta de Twitter, Schwarzenegger acusa a los seguidores del todavía presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, de destrozar "los ideales y valores que dábamos por garantizados". "Ellos no sólo rompieron las ventanas y las puertas del edificio donde se aloja la democracia norteamericana, ellos pisaron los principios sobre los cuales fue construido nuestro país", ha lanzado.

El exgobernador californiano ha recordado que él mismo nació y creció en un país que había perdido su democracia y ha confesado que su padre, igual que muchos otros vecinos, sufrió adicción al alcohol "por lo que habían visto o hecho". "Todo empezó con mentiras, mentiras y más mentiras. E intolerancia", ha advertido.

Aunque el mismo Schwarzenegger ha reconocido que no cree que algo similar pueda pasar en los EE.UU., ha hecho un llamamiento a "ser conscientes" de las consecuencias del egoísmo y el cinismo. En este sentido, Schwarzenegger ha acusado a Trump de querer "revertir" los resultados de unas "elecciones justas", de utilizar la mentira para justificarse y de ser un "líder fallido".

A pesar de la gravedad que Schwarzenegger considera que tiene el asalto al edificio, se ha mostrado orgulloso de que no funcionara recordando que "en pocas horas los senadores estaban haciendo su trabajo y certificando la victoria del presidente electo, Joe Biden".

El exlíder republicano también ha hecho un llamamiento a los políticos a tener un "corazón de servidor público", frase que recuerda de su catecismo como católico. Por último, Schwarzenegger se ha mostrado convencido que "América renacerá de estos días oscuros y hará brillar su luz una vez más". "Presidente Biden, estamos con usted hoy, mañana y cada día en defensa de la democracia ante aquellos que la amenazan," ha concluido.

Un gobernador alejado de los dogmas del partido

Schwarzenegger fue gobernador del estado de California entre el 2003 y el 2011. Aunque en los dos mandatos se presentó por el Partido Republicano, pronto se alejó de los principios de la formación. Quizás así se explica su actual oposición al presidente Trump, siendo uno de los republicanos de renombre más comprometidos en defender la victoria de Biden y contra la cruzada del todavía presidente norteamericano.

Durante su gobierno fue alejándose de los posicionamientos republicanos. Primero rectificando sobre el veto al derecho de los homosexuales a casarse. Y después con la aprobación del estudio de células madre y de una ley para promover la reducción de la emisión de gases de efecto invernadero en las empresas, siendo esta última pionera en el país.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat