El primer avión militar enviado por el Estado español ha salido de Kabul, capital de Afganistán, con un grupo de 55 personas que forman personal diplomático de la embajada española en el país afgano y varios colaboradores. Aparte de este avión A400M, el Gobierno ha movilizado dos aviones más para repatriar ciudadanos de nacionalidad española que estén en Afganistán y más colaboradores afganos.

La primera de las aeronaves salió de Zaragoza el lunes por la noche, mientras que la segunda de estas se elevó desde el territorio español (también desde Zaragoza) el martes. Ha sido este miércoles por la mañana, según ha informado a través de Twitter el presidente Pedro Sánchez, cuando ha salido el tercero de los aviones medicalizados de las fuerzas armadas hacia Dubái. De hecho, este primer avión que trae repatriados aterrizará, en primer lugar, en Dubái. La previsión es evacuar aproximadamente a unas 200 personas.

Otro avión a la espera

La aeronave que salió el martes de Zaragoza ya se encuentra en Dubái, esperando continuar con el proceso de evacuación y "colaborar en las tareas de repatriación" cuando sea posible. Primero, eso sí, llegará el avión que ya ha recogido a 55 personas a Kabul. Entre los primeros evacuados, a falta de confirmación oficial y según Europa Press, habría seis ciudadanos españoles que todavía estaban en Afganistán, personal de la embajada (entre los cuales, sin embargo, no figuraría el embajador Gabriel Ferrán) y el resto serían algunos afganos que en los últimos años han trabajado tanto para las tropas como para los cooperantes españoles.

La salida desde Dubái de este primer avión se ha producido hacia las 10 de la mañana. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha compartido un vídeo del despegue de esta aeronave, que ya ha podido recoger a algunos repatriados y que se encuentra de vuelta hacia Dubái.

Más adelante, Sánchez ha compartido una imagen haciendo una videoconferencia con la ministra de Defensa, Margarita Robles, y el de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, para "seguir el desarrollo del dispositivo y la llegada del primer avión de repatriación a Kabul". Ha explicado el presidente del Gobierno que están "trabajando para que la operación de evacuación en Afganistán se desarrolle con la máxima seguridad".

PP, Ciudadanos y Vox han criticado a Pedro Sánchez estos días por no haber interrumpido sus vacaciones en Lanzarote y no haber dado explicaciones por la situación que vive Afganistán. Desde la derecha y extrema derecha, han cargado contra él por no haber hecho lo que sí han hecho otros presidentes, como Angela Merkel (Alemania) o Emmanuel Macron (Francia), que han comparecido para hablar y abordar esta cuestión.

 

Imagen principal: Embarcan en el avión los españoles y colaboradores afganos desde Kabul. Ministerio de Defensa.