ÚLTIMA HORA | Sigue el minuto a minuto del conflicto Rusia - Ucrania

El encuentro entre dirigentes rusos y ucranianos para tratar de destensar el conflicto en Ucrania ha empezado este lunes. Las dos delegaciones se han encontrado en la frontera con Bielorrusia después de cinco días de guerra. Por el lado ucraniano se quiere conseguir un alto el fuego y la retirada de las tropas rusas de su territorio. En cambio, el Kremlin quiere asegurarse que su país vecino adopte un estatus neural con respecto a la OTAN. La reunión pretende acercar posiciones entre las dos potencias y ha empezado con una gran expectación mediática y política.

El país que acoge estas negociaciones, Bielorrusia, ha sido uno de los pocos aliados que el presidente ruso Vladímir Putin ha conservado en esta crisis. Por eso, el encuentro en suelo bielorruso levantaba escepticismo a los mismos ucranianos, ya que este país ha acogido a 30.000 soldados rusos que y equipamiento militar destinado justamente para su invasión. Sin embargo, el gobierno bielorruso ha mostrado una actitud positiva con respecto a las negociaciones entre los dos países en guerra.

24 horas cruciales

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, unas horas antes que empiezas la reunión ya adelantaba que las próximas 24 horas serían cruciales para el futuro del conflicto en Ucrania. Los rusos también han coincidido en destacar la importancia del tiempo en estas negociaciones y el portavoz del Kremlin, Dmitri Peksov, ha lamentado que "no empezaran un día antes". Sin embargo, ahora las dos delegaciones ya están trabajando para intentar llegar a un acuerdo.

El diálogo entre los dos estados empieza en pleno conflicto armado, cuando Rusia ha confirmado que las negociaciones no implican que detenga la ofensiva, según informa Efe. No es el mejor de los espacios dónde empezar a negociar, pero el portavoz ruso ha pedido a los medios tiempo y espacio. "En realidad, sugiero que esperemos las conversaciones. Prefiero no anunciar ninguna exigencia (la nuestra). Las negociaciones se tienen que llevar a cabo en silencio", ha afirmado.

A pesar de esta pedida del representante del gobierno ruso el Ejecutivo de Ucrania no está muy esperanzado. Eso, sin embargo, no los ha impedido luchar por conseguir el mejor espacio para el diálogo, es decir, sin condiciones previas del Kremlin y lejos de Minsk, la primera propuesta rusa, sino en un terreno más próximo, la frontera con Bielorrusia. Se trata de un país que ya ha sido testigo de los acuerdos entre Ucrania y Rusia. Estuvo en territorio bielorruso donde se firmaron los Acuerdos de Paz para el Donbass el año 2015, los cuales ya han quedado en papel mojado ante esta nueva guerra.