El Ministerio de Defensa de Rusia ha dicho este miércoles que más de 100.000 personas se han alistado para luchar como soldados contratados a la guerra contra Ucrania desde que empezó este 2024. "Durante la última semana y media, los puntos de reclutamiento han visto un aumento significativo en el número de personas interesadas en firmar contratos con el Ministerio de Defensa ruso para participar en la operación militar especial", ha dicho el ministerio en un comunicado, utilizando la terminología del Kremlin para referirse a la guerra de Ucrania.

Ha añadido que "en torno a 16.000 ciudadanos" habían firmado contratos militares solo en los últimos 10 días, y "la mayoría de los candidatos" han dicho que estaban motivados para "vengar a los muertos" al ataque al Crocus City Hall a finales del mes pasado.

Altos funcionarios rusos han acusado a Ucrania y sus aliados occidentales de ser en parte responsables del ataque del 22 de marzo a las afueras de Moscú, que se cobró la vida de más de 140 personas y dejó centenares de heridos. ISIS-K, afiliado de lo Estado Islámico, ha dicho que fue responsable de la matanza, mientras que Kyiv y Occidente han negado cualquier participación.

Desde la primavera de 2023, el ejército de Rusia ha llevado a cabo una campaña masiva para promover el servicio contratado. Los expertos describen el impulso como un intento de abordar la creciente escasez de mano de obra del ejército en Ucrania, a la vez que intentan evitar cualquier reacción pública que probablemente surgiría de una nueva ronda de movilización.

Ucrania quiere potenciar el ejército

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha firmado un proyecto de ley para reducir la edad de movilización para el servicio de combate de 27 a 25 años, una medida que tendría que ayudar a Ucrania a generar más poder de combate en la guerra contra Rusia. La medida amplía el número de civiles que el ejército puede movilizar en sus filas para luchar bajo la ley marcial, que ha estado en vigor desde que Rusia puso en marcha su invasión a gran escala, en febrero del 2022.

El proyecto de ley ha estado sobre la mesa de Zelenski desde que fue aprobado por los legisladores en mayo del 2023, y no quedó claro qué lo impulsó a firmarlo, según destaca Reuters. El parlamento hace meses que intenta debatir un proyecto de ley separado para endurecer ampliamente el proyecto de normas.

Todo, va más allá. Zelenski ha firmado por separado un segundo proyecto de ley que exige que los hombres a los cuales se les conceden exenciones militares por motivos de discapacidad se sometan a otra evaluación médica.

Un tercer proyecto de ley que ha firmado tenía como objetivo crear una base de datos en línea de los elegibles para el servicio militar. Los dos proyectos de ley podrían potencialmente ayudar a los militares a reclutar a más combatientes.