La estrategia del gobierno de Vladímir Putin para tratar de intentar vencer a Ucrania en la guerra no tiene límites. Rusia estaría reclutando refugiados en Líbano y militares de élite sirios para combatir en Ucrania después de una breve formación militar. Así lo revela una investigación periodística del medio The Media Line, que citando fuentes de las autoridades de la seguridad libanesa señala que los jóvenes palestinos residentes en Líbano son contactados por activistas vinculados a la Embajada palestina en Líbano. Según este medio, los palestinos recibirían un sueldo de 350 dólares en el mes, es decir, unos 329 euros. Además, asegura que unos 300 jóvenes ya han concluido su instrucción y han sido enviados para luchar al frente.

Sin documentación libanesa

El ejército ruso está buscando a jóvenes nacidos antes de 1969 porque así no tienen documentación oficial libanesa, y, por lo tanto, el viaje es más fácil para poder sumarse como mercenarios al conflicto. Por su parte, el gobierno libanés no tiene competencias para seguir sus movimientos. La mayoría de los jóvenes reclutados proceden del campamento de refugiados palestinos más importantes del país, Ein al Jalua, que está situado en el sur de la ciudad de Sidón, y acostumbran a estar afiliados al movimiento palestino Al Fatá, liderado por el presidente palestino Mahmud Abbas, o al Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP). El partido milicia islamista Hizbulá estaría enterado del reclutamiento, e incluso, ayudaría a coordinarlo, según el citado medio. La misma organización proiraní estaría alistando a simpatizantes con conocimientos sobre el uso de drones y expertos en guerra de guerrilla urbana. Esta captación se ve favorecida por la "miserable" situación en los campos de refugiados, tal como ha señalado el investigador libanés Riad Kahwayi. "No hay ocupación para los jóvenes".

Con respecto a los jóvenes de Siria, son reclutados por el Grupo Wagner, especializado en operaciones con mercenarios, en la base rusa de Jmeimim, cerca de Latakia. Además, también se envía a militares del ejército sirio, en concreto, de la 25.ª División de Operaciones Especiales, formada por soldados ya adiestrados por Rusia en el marco de la guerra civil siria y que recibirían entre 500 y 700 dólares en el mes.

Inspección de las tropas rusas

El ministro de Defensa de Rusia, Serguei Shoigu, se ha desplazado este sábado en el frente del este de Ucrania para pasar revista a las tropas, en el marco de nuevos combates que, según el ejército ruso, han dejado 490 combatientes ucranianos muertos o heridos en la zona de Donetsk. Shoigu ha escuchado el informe de la situación a la guerra en un punto de mando avanzado en la región del Donbass, antes de premiar a los combatientes rusos destacados en acto de servicio, según ha informado el ministerio de Defensa ruso a través de Telegram. 

El ministro de Defensa de Rusia, Serguei Shoigu / EFE
El ministro de Defensa de Rusia, Serguei Shoigu, condecorando a soldados del ejército ruso / EFE

Desde el mes de enero, Shoigu no visitaba públicamente el frente de Ucrania, en cambio, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, no ha viajado nunca a zona de guerra.