Rusia ha mostrado el cadáver Alexéi Navalni a su madre y lo ha presionado para enterrarlo en "secreto", según ha denunciado ella misma este jueves. En un vídeo en el canal de YouTube de su hijo, Liudmila Navalnaya ha acusado a las autoridades rusas de amenazarla y querer hacer un entierro secreto para que los partidarios no puedan despedirse del enemigo número uno del presidente ruso, Vladímir Putin. "En mi presencia, (las autoridades) reciben órdenes del Kremlin o del aparato central del Comité de Instrucción. Quieren que se haga en secreto, sin despido. Quieren llevarme a las afueras del cementerio, en una tumba fresca y decir: Aquí yace su hijo", ha dicho.

Navalnaya ha añadido que no está "de acuerdo" con todo: "Quiero que vosotros, los que apreciabais a Alexéi, para los que su muerte fue una tragedia personal, tengáis la oportunidad de despediros de él". "Estoy grabando este vídeo porque han empezado a amenazarme. Mirándome los ojos me dicen que si no acepto un funeral secreto, harán alguna cosa con mi hijo", ha asegurado. Así, ha mencionado a un investigador con el apellido Voropáev que le ha dicho abiertamente: "El tiempo no está a favor tuyo, el cadáver se está descomponiendo".

 

Nada de condiciones especiales ni entierros secretos

La madre ha insistido en el hecho de que no quiere "condiciones especiales, solo con que todo se haga según la ley". "Exijo que me entreguen el cuerpo inmediatamente", ha reiterado. Con todo, ha afirmado que ha visto el cadáver y que ha firmado el certificado médico de la muerte. Es por esto que ha asegurado que los especialistas ya conocen el motivo de la defunción de Navalni, pero que siguen negándose a entregarle el cuerpo. "En virtud de la ley, tendrían que haberme dado el cuerpo de Alexéi enseguida, pero no lo han hecho. En cambio, me hacen chantaje, me ponen condiciones: dónde, cuándo y cómo tiene que ser enterrado Alexéi. Esto es ilegal", ha expresado.

Hace unos días, Navalnaya ya envió una carta a Putin para que le entreguen el cadáver de su hijo, mientras que sus partidarios han presentado una demanda ante los tribunales para acelerar la entrega del cuerpo. "Me dirijo a usted, Vladímir Putin. La solución de este asunto solo depende de Usted. ¡Déjeme ver de una vez por todas a mi hijo!", ha insistido. La viuda, Yulia Navalnaya, y su equipo han acusado directamente al presidente ruso de ordenar el asesinato de su principal opositor político. Por su parte, el Kremlin ha negado rotundamente las acusaciones y Putin no ha dicho nada públicamente del tema.

¡Sigue ElNacional.cat en WhatsApp, encontrarás toda la actualidad, en un clic!