Un activista de la oposición bielorrusa ha sido asesinado a tiros por agentes del Servicio Federal de Seguridad (FSB) en la república de Carelia, en el norte de Rusia, han informado los medios el jueves. El Servicio Federal de Seguridad ha afirmado que el ciudadano bielorruso no identificado nacido en 1974 fue reclutado por los servicios especiales ucranianos para perpetrar un ataque terrorista en la ciudad de Olonets, según ha informado Interfax al servicio de prensa de la agencia policial y recoge The Moscow Times.

El hombre era miembro del Regimiento Kastus Kalinouski, una unidad de voluntarios bielorrusos del ejército ucraniano, ha dicho el FSB. Supuestamente, habría disparado contra agentes de seguridad cuando intentaban arrestarlo y "fue neutralizado" durante el enfrentamiento que ha continuado, según ha insistido el FSB.

¿Quién es el activista Mikalai Aliakseyeu, muerto por el FSB?

El canal de noticias Astra Telegram ha identificado al ciudadano bielorruso muerto como el activista Mikalai Aliakseyeu, de 49 años. Aliakseyeu, crítico del antiguo presidente bielorruso, Alexander Lukashenko, ha participado en las protestas masivas de Bielorrusia de 2020 contra la disputada victoria electoral de Lukashenko, ha informado Astra y recoge el mismo periódico.

Según Astra, Aliakseyeu ha sido asesinado en el distrito Olonetsky de Carelia el miércoles, el mismo día que se abrió una causa penal contra él para preparar un ataque terrorista.

Uno de los hijos de Aliakseyeu ha confirmado al medio de comunicación independiente bielorruso Nasha Niva que su padre fue asesinado. El hijo ha dicho que su madre ha visitado la morgue en Karelia donde está el cuerpo de Aliakseyeu y los agentes del FSB confiscaron el teléfono. "Mi padre era una persona maravillosa. No era capaz de disparar a nadie. Era un hombre profundamente religioso y rezaba constantemente. Fuimos con él a la iglesia", ha dicho a Nasha Niva el hijo del activista.

Aliakseyeu, buscado por Bielorrusia

La líder de la oposición bielorrusa, Svetlana Tijanóvskaya, ha expresado su pésame por la "trágica noticia" del asesinato de Alekseyeu. "El activista bielorruso y padre de cuatro hijos, Mikalai Alekseyeu, ha sido asesinado por el FSB ruso. Participó en las protestas de 2020 contra el régimen de #Bielorússia y se opuso a la agresión rusa en Ucrania. Envío mi más sentido pésame a su familia y seres amados", ha escrito Tijanóvskaya en X. Las circunstancias de lo que hacía Aliakseyeu en Rusia no están claras. Según el sitio web de noticias independiente Mediazona Belarus informó de que Aliakseyeu ha estado en la lista federal de personas buscadas de Rusia por cargos penales no especificados desde al menos noviembre de 2022.

Bielorrusia, vecino y aliado próximo de Rusia, ha llevado a cabo una amplia represión contra los disidentes desde las protestas de 2020, según destaca The Moscow Times. Ambos países comparten una lista interestatal de buscados.