Rusia no tiene ganas de dar una imagen de debilidad. Por este motivo, este lunes se ha sabido que más de 50.000 militares, 140 aviones y 60 barcos participarán en los ejercicios Vostok-2022 (Orient-2022) que tendrán lugar en el Extremo Oriente ruso entre los días 1 y 7 de septiembre que viene, según ha detallado el Ministerio de Defensa de Rusia.
Los ejercicios los dirigirá el jefe del Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de Rusia, general Valeri Gueràsimov, y se desarrollarán en siete polígonos de la circunscripción militar Este y a las aguas de los mares Ojotsk y del Japón, según el comunicado de Defensa publicado en Telegram.
¿Quién participa en los ejercicios Vostok-2022?
En los Vostok-2022 participarán contingentes y observadores de más de diez países, entre ellos China, la India, Siria, Argelia, Mongolia, Nicaragua, Laos o Azerbaiyán. También estarán presentes militares de Armenia, Bielorrusia, Kazajistán, Kirguistán y Tayikistán, que junto con Rusia forman parte de la Organización del Tratado, de Seguridad Colectiva.
En los ejercicios se ensayarán acciones de agrupaciones de coalición y de varios tipos de unidades para "garantizar la seguridad militar de la Federación de Rusia y los Estados socios en la zona de responsabilidad de la circunscripción militar Este", añade el comunicado.
"En el mar de Japón, Agrupaciones de la Flota (rusa) del Pacífico y de la Armada china ensayarán acciones conjuntas de defensa de las comunicaciones marítimas y de apoyo a fuerzas de tierra", ha precisado Defensa.
Los ejercicios en el Oriente Lejano coinciden con el séptimo mes de la campaña militar rusa en Ucrania y serán de menor magnitud que los anteriores, los Vostok-2018, en los que participaron más de 300.000 efectivos.
¿Cómo fueron los ejercicios Vostok-2018?
En el este de Siberia, ahora hará cuatro años, se encontraron 300.000 miembros del ejército ruso para prepararse para los ejercicios militares. Estos ejercicios fueron los más importantes para los militares rusos desde la guerra fría.
China también envió a 3.200 soldados para participar en los ejercicios con vehículos blindados y aviones, igual que Mongolia, que hizo lo mismo con unas unidades militares. El último ejercicio ruso a gran escala de este tipo fue el 1981, durante la guerra fría. Ya en el 2018, el ejercicio se producía en un momento de altas tensiones entre Rusia y la OTAN. Este año, estos ejercicios se producirán en un contexto de guerra con Ucrania y un panorama internacional muy diferente que el de hace unos años.
Imagen principal: un grupo de voluntarios chechenos participa en la guerra de Ucrania / Efe