Más de 5.000 delincuentes han sido indultados por el gobierno ruso después de sobrevivir a seis meses de guerra en Ucrania con los mercenarios Grupo Wagner, según ha comunicado el líder de este ejército privado, Yevgeni Prigozhin. Él mismo reclutó a estos criminales en las prisiones rusas con la promesa que si sobrevivían a seis meses de combate conseguirían la libertad.

"En este momento, más de 5.000 personas han sido liberadas bajo indulto después de completar los contratos con Wagner, ha anunciado Prigozhin en un mensaje publicado en Telegram". En este mensaje, Prigozhin asegura que solo el 0,31% de los indultados ha reincidido en la actividad criminal. Una cifra "entre 10 y 20 veces menor que la media habitual". No obstante, muchos de estos supervivientes no contaban con la preparación militar necesaria para luchar contra las tropas ucranianas. De hecho, según el servicio británico de Inteligencia, la mitad de los 40.000 presos reclutados han muerto.

En este contexto, cabe mencionar que, la semana pasada, Wagner anunció una nueva campaña de reclutamiento en centros deportivos en casi medio centenar de ciudades rusas. Con esta campaña, esperan inscribir a unos 30.000 nuevos voluntarios.

El líder prorruso de Crimea crea un nuevo grupo de mercenarios con la ayuda del Grupo Wagner

El líder prorruso de Crimea, Serguei Aksióov, ha creado su propio ejército privado para combatir contra Ucrania. Y lo ha hecho con ayuda del máximo dirigente del Grupo Wagner, Ievgueni Prigozhin, según el medio ruso independiente "Vazhniye Istorii". Este nuevo grupo paramilitar ha sido bautizado con el nombre de "Konvoy". "Es el ejército privado de Aksiónov, pero todos sus comandantes son exmiembros de Wagner. Todos se conocen entre ellos desde hace mucho tiempo", ha explicado a "Vazhniye Istorii" un exmiembro de "Konvoy".

Pues bien, según el medio de comunicación mencionado, el canal de Telegram de este grupo de mercenarios de Crimea habría sido creado en noviembre del año pasado. El diario en cuestión también informa que, tiempo atrás, Aksióov se había referido a "Konvoy", en un programa de televisión local, como un grupo de "chicos que han pasado por todo, sus jefes tienen varias órdenes al coraje y su comandante tiene la orden de héroe de Rusia".

Aksióov ya se ha dejado ver con el grupo Konvoy en varias fotografías enviadas al canal de Telegram del grupo. Concretamente, se le puede ver durante un entrenamiento militar.

Este nuevo grupo de mercenarios está comandado por, según este periódico digital ruso, Konstantin Pikálov, alias Mazai, mano derecha de Prigozhin y el coordinador del Grupo Wagner en el África.

 

 

Imagen principal: Un empleado de la Milicia Popular de la autoproclamada República Popular de Donetsk (milicia prorrusa) se encuentra en un aula de una escuela, dañada como consecuencia de un bombardeo, el 25 de febrero de 2022 en Horlivka, Donetsk, Ucrania.