El Kremlin ha insistido en que su renombre "operación militar especial" en Ucrania va sobre el previsto, a pesar de la noticia que las tropas de Kyiv han lanzado una anhelada contraofensiva en el sur del país. En la sesión informativa habitual con los periodistas, se le ha pedido al portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, que respondiera a los comentarios de Volodímir Zelenski que las tropas rusas tendrían que huir después de que, según informes, su ejército rompiera diversas de sus defensas martes.

Y Peskov, no ha decepcionado: "La operación militar especial continúa, continúa metódicamente y en coordinación con los planes actuales. Todos los objetivos se cumplirán". En este sentido, también ha comentado sobre las llamadas de algunos líderes europeos para prohibir los visados de turista para los rusos, describiendo las propuestas como "irracionales" y la última manifestación de la agenda antirrusa de Occidente. Ha dicho que las acciones de Europa hacia Rusia "estaban rozando la locura" y ha añadido que "por descontado, estas decisiones no pueden quedar sin respuesta".

Ucrania quiere recuperar Jersón

Ucrania podría haber empezado una ofensiva por recuperar la región de Kherson. El inicio podría haber empezado este lunes, aunque la información es incierta. La región ucraniana cayó a manos rusas los primeros días de la invasión. A pesar de la cantidad de tuits al respeto, la información es abundante y confusa. Y hasta que no se aclare un poco qué está pasando sobre el terreno, es complejo describir la sucesión de hechos. A estas alturas, no se sabe a ciencia cierta sí la contraofensiva se ha producido en un sitio concreto o a lo largo del territorio.

Según fuentes fiables que cita El Mundo, estos primeros avances vienen del norte, por la región de Kryvyi Rig y por el puente de Inhulets, todavía bajo control de Ucrania y no directamente sobre la ciudad de Jersón desde Mykolaiv. Hay informaciones de una evacuación de civiles en la ciudad de Nova Kajovka, donde la presa ha sido atacada durante semana. En los canales de información rusos, solo se percibe caos en las informaciones.

Ucrania ha atacado también varias bases en Crimea con éxito. La ofensiva es una de las grandes voluntades de Zelenski, que ha dicho en varias ocasiones que no se rendirá hasta recuperar todo el territorio ucraniano, incluso Crimea y las regiones del Donbás, bajo control ruso desde 2014. A finales de junio se expuso que se haría un referéndum en la región de Jersón para adherirse a Rusia. Aunque no se ha concretado con exactitud la fecha, la intención era hacerlo este 2022.

 

Imagen principal: presidente ruso, Vladímir Putin, durante un encuentro en Moscú / Efe