El Ministerio de Defensa de Rusia ha anunciado este domingo la destitución del general Mijaíl Mizínstev, más conocido en Occidente como el "Carnicero de Mariúpol", como viceministro encargado de aprovisionamiento y logística del ejército ruso. En adelante, las tareas de suministro técnico y material serán responsabilidad del general Alexéi Kuzmenkov, que hasta ahora era el número dos de la Guardia Nacional, según ha informado el Ministerio de Defensa a través de un comunicado.

La destitución de Mizínstev se produce después de que el presidente ruso, Vladímir Putin, visitara en marzo el puerto de Mariúpol, en la región ucraniana de Donetsk, la cual ha sido su primera visita a los territorios ocupados en Ucrania. El "Carnicero de Mariúpol" había asumido el cargo el septiembre pasado, después de haber sido comandando del asedio y de la toma del puerto de Mariúpol durante mayo de 2022, un hecho de la guerra clave para comunicar Rusia y la anexionada península de Crimea a lo largo del mar de Azov.

Putin visita Mariupol EFE
Visita de Putin en Mariúpol / Foto: EFE

Recientemente, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, aseguró que más del 90% de la ciudad de Mariúpol ha sido destruida. Por la conquista de Mizínstev en territorio ucraniano, este ha sido sancionado por Occidente. "Casi medio millón de personas vivían allí y ahora no queda prácticamente ninguna casa intacta", afirmó Zelenski en un mensaje en las redes sociales en el cual compara imágenes de satélite de 2021 y 2023, y en el cual se puede observar cómo desaparecen edificios enteros.

Europa Press mariupol mayo 2022
Mariúpol en mayo de 2022 / Foto: Europa Press

El secretario de prensa y portavoz de Putin, Dmitri Peskov, ha evitado hablar de la destitución del "Carnicero de Mariúpol". Peskov, ha afirmado que "no puede decir nada al respecto, porque es un tema del Ministerio de Defensa". Una vez se ha hecho pública la noticia de la destitución, el dirigente de los mercenarios rusos Wagner, Yevgueni Prigozhin, ha ofrecido Mizíntsev formar parte de la dirección del grupo. El dirigente de Wagner hace tiempo que presiona Moscú y ha cruzado acusaciones con el Ministerio de Defensa por la falta de suministro de material. De hecho, Prigozhin ha amenazado recientemente con retirar sus fuerzas de la ciudad de Bakhmut, a causa de la gran cantidad de bajas que han sufrido y de la falta de suministro de recursos.