Las autoridades de Rusia han denunciado que su infraestructura electoral ha sido objeto de aproximadamente 90.000 ataques informáticos solo durante este viernes, la primera jornada de votación de las elecciones presidenciales en las cuales el país eslavo está inmerso y que acabarán el domingo que viene. El vicepresidente del departamento de Seguridad de la Información de la operadora de telecomunicaciones rusa Rostelecom, Igor Liapunov, ha indicado que estos ataques han tenido lugar "desde direcciones IP localizadas en Ucrania, Europa occidental y Norteamérica". Hay que recordar que los ciberataques informáticos en procesos electorales han sido una constante durante los últimos años, pero perpetrados en sentido contrario, es decir, con origen en Rusia y afectando comicios estadounidenses y europeos para desestabilizar a los procesos democráticos de Occidente.

Estos ataques que denuncia Rusia tenían como objetivo los recursos de "los portales electorales y de la misma Comisión Electoral", así como la plataforma de votación electrónica DEG, que utilizó por ejemplo este pasado viernes al presidente ruso y favorito a revalidar el cargo por falta de oposición real, Vladímir Putin, para depositar su papeleta de forma virtual. Entre otros ataques, Liapunov ha denunciado el ocurrido poco después del mediodía del viernes contra el sistema de votación electrónica, un ataque de denegación de servicio distribuido (DDoS) que acabó ralentizando el sistema al recibir, en su momento álgido, más de dos millones de falsas solicitudes para segundo, según declaraciones recogidas por la agencia Tass.

eleccions rússia efe
Una mujer vota en Moscú este sábado  / EFE, EPA, Maxim Shipenkov

También en las últimas horas el partido Rusia Unida, la formación dominante en la política del país, ha denunciado un ataque informático "a gran escala en todos sus servicios electrónicos", según el canal Telegram de la agrupación. Rusia Unida ha explicado que, para garantizar el funcionamiento de la infraestructura crítica de sus servicios digitales, ha tenido que suspender una serie de "recursos secundarios". El partido de Putin, no obstante, asegura que la mayor parte de estos ataques han sido repelidos con la intervención de la Agencia Federal de Supervisión de las Telecomunicaciones, Roskomnadzor.

Un 38,5% de participación durante el primer día

La Comisión Electoral Central de Rusia ha informado de que la participación en las elecciones presidenciales del país ha llegado hasta ahora al 38,5% durante el primer día de votación, quedando todavía pendiente dos jornadas de votación, la de hoy y la de mañana el domingo. El vicepresidente de la comisión, Nikolai Bulaev, ha destacado especialmente la participación en el voto electrónico a distancia, que ha llegado al 82% de los votantes registrados en la plataforma DEG. Los datos publicados recogen hasta las 08.00 de este sábado, 16 de marzo, un día que el primer ministro ruso, Mikhaïl Mixustin, o la conocida portavoz del Ministerio de Exteriores de Rusia, Maria Zajarova han aprovechado para depositar su papeleta.

eleccions rússia efe 2
Elecciones en Rusia este viernes / EFE, EPA, STRINGER
¡Sigue ElNacional.cat en WhatsApp, encontrarás toda la actualidad, en un clic!