ÚLTIMA HORA | Sigue el minuto a minuto del conflicto Rusia - Ucrania

Las autoridades rusas han alertado este sábado de una situación humanitaria "catastrófica" en algunas de las ciudades ucranianas. "La situación humanitaria en Ucrania desgraciadamente sigue sufriendo un rápido deterioro y en algunas ciudades ha alcanzado proporciones catastróficas", ha declarado el portavoz del Ministerio de Defensa ruso, el coronel general Mijail Mizintsev, según informa la agencia de noticias TASS. En este sentido, Mizintsev ha comentado que "las organizaciones armadas de nacionalistas están minando las zonas residenciales, destruyendo puentes y carreteras, destruyendo instalaciones vitales", ha indicado Mizintsev.

Así pues, desde el Ministerio de Defensa ruso califican las autoridades ucranianas de "criminales". "La gente está al borde de la desesperación y Kiev conoce la situación real y continúa diciendo cínicamente a través de los medios de comunicación que es consecuencia de las acciones de las Fuerzas Armadas rusas", ha indicado Mizintsev. Y lo ha ejemplificado atribuyendo al bando ucraniano la utilización de minas, explosiones, la instalación puntos de disparo en zonas residenciales, hospitales, colegios y escuelas infantiles. "Tarde o temprano el mundo conocerá la verdad", ha remachado.

Con todo, el portavoz de Defensa ruso también ha aprovechado la ocasión para recriminar a Kyiv que haya autorizado a los civiles a atacar a los soldados rusos impunemente  y ha reclamado la puesta en libertad de los presos. Asimismo, ha asegurado que Rusia cumple el acuerdo de alto el fuego, pero "Ucrania sigue violando cínicamente los acuerdos alcanzados para abrir corredores humanitarios hacia Rusia".

Bombardeos rusos contra una base militar cerca de Polonia

El Consejo regional de Leópolis, en el oeste de Ucrania, ha informado este domingo de la colisión de ocho misiles rusos contra una base militar situada muy cerca de la frontera con Polonia, a 50 kilómetros al oeste de Leópolis. Sin duda, se trata del ataque más violento contra esta región hasta la fecha. "Los ocupantes rusos han realizado un ataque aéreo contra el Centro Internacional de Seguridad y Mantenimiento de Paz en Yavoriv", ha reportado el consejo regional en su página web, que a la vez ha notificado el impacto de ocho misiles contra la base. Sin embargo, hasta el momento no han informado sobre si hay víctimas o no.

Ataque ruso a una mezquita

El ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, ha notificado el bombardeo de fuerzas rusas a la mezquita del sultán Suleiman el Magnífico, en la ciudad de Mariúpol. Allí se refugiaban más de 80 civiles, adultos y niños, incluyendo ciudadanos turcos, según el comunicado del ministro. El ataque se enmarca dentro de la estrategia rusa de bloquear totalmente la ciudad portuaria de Mariúpol, situada en la región de Donetsk, en el sureste del país y cerca del Mar Azov.