Rusia tiene problemas para mantener el frente en la invasión en Ucrania. ¿Necesita a más soldados y la manera de conseguirlo ha sido obligar a más gente a formar parte de las fuerzas armadas, como? Una nueva ley aumenta la edad máxima de reclutamiento de los 27 a los 30 años, aumentando así el número de jóvenes obligados a formar parte del ejército. Según informa The Guardian, esta nueva ley se ha impulsado el momento en que el Kremlin intenta reponer sus fuerzas a la primera línea ucraniana.

"A partir del 1 de enero de 2023, los ciudadanos de entre 18 y 30 años serán llamados al servicio militar", ha sentenciado el parlamento ruso después de aprobar la nueva ley. Además, la nueva normativa prohíbe que los reclutas abandonen el país una vez la oficina de reclutamiento les haya enviado la notificación que se tienen que unir al servicio militar.

No es la única ley que persigue asegurar nuevos reclutas en las filas rusas. Esta misma semana se ha aprobado otra ley que aumenta sustancialmente las multas por aquellos que no se presentan cuando se les llama en filas. La multa pasa de un máximo de 3.000 rublos a 30.000. Por si no fuera suficiente, la nueva legislación también da a los gobernadores rusos el poder de establecer unidades paramilitares regionales durante los periodos de movilización o ley marcial. Estas unidades serían financiadas y armadas por el estado y tendrían derecho a derribar drones, combatir los grupos de sabotaje enemigos y llevar a cabo operaciones antiterroristas, según el diario británico.

Ucrania continúa con la lenta contraofensiva

La contraofensiva ucraniana ha conseguido nuevos éxitos en Staromaiorkse, en la zona sur del frente, donde consolida las posiciones recuperadas mientras sigue empujando a los rusos a abandonar posiciones al lado de la ciudad de Bajmut, al este de Ucrania. Sin embargo, hace semanas que el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, reconoció que el avance no es tan rápido como se preveía.

Al margen del retraso, las fuerzas ucranianas están consiguiendo establecerse en los territorios liberados las últimas semanas en Sartomaiorske, una localidad situada en el suroeste de la región de Donetsk, desde donde Ucrania busca hacer retroceder las fuerzas rusas hacia el puerto ocupado de Berdiansk, en el mar de Azov. El portavoz militar de Kiev ha explicado que "el enemigo sigue presentando una fuerte resistencia" y moviliza más unidades y reservistas para contener la ofensiva ucraniana en esta zona del frente.

Mientras en la zona de Bajmut, las tropas ucranianas forzaron a los soldados rusos a abandonar sus posiciones cerca de Andrivka, en el sur de la ciudad de Bajmut, situada en Donetsk y ocupada por Rusia, según informó Kovalov.