Rusia ataca Ucrania de nuevo. El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha dicho que Rusia ha atacado un centro de transfusión de sangre en el país y ya ha condenado el ataque mortal como un "crimen de guerra". Paralelamente, un ataque independiente golpeó una fábrica clave, según destaca la prensa internacional. Los dos ataques se produjeron después de que Kyiv hubiera golpeado un barco cisterna ruso en el estrecho de Kerch. Las fuerzas rusas atacaron el centro de transfusión de sangre en la región de Járkov, en nordeste de Ucrania, según ha dicho Zelenski, y ha añadido que "se informa de muertos y heridos". En este sentido, destacó que una bomba de aire había golpeado el centro de Kupiansk, una ciudad a unos kilómetros de la frontera con Rusia.

Ucrania ataca Rusia con drones

También se ha sabido que Ucrania ha llevado a cabo un ataque de drones contra un barco cisterna ruso en el estrecho de Kerch, un día después de que uno de los barcos de guerra de Moscú fuera embestido en el mar Negro. Un vídeo publicado por las autoridades ucranianas parecían mostrar un dron marino no tripulado golpeando el barco de 141 metros de bandera rusa durante la noche. El ataque es el segundo de este tipo en un periodo de 24 horas, después del hundimiento de un barco de desembarque ruso viernes fuera del puerto de Novorossiysk, en el mar Negro.

El Kremlin envía drones y misiles de noche a Ucrania

En este contexto, Rusia ha tirado un ataque durante la noche a Ucrania, utilizando 70 armas de asalto aéreo, incluyendo misiles de crucero e hipersónicos y drones fabricados iraníes, según ha dicho domingo la fuerza aérea de Kyiv según Reuters. La fuerza aérea dice que la defensa de Ucrania ha destruido 30 de los 40 misiles de crucero y los 27 drones Shahed que Rusia tiró durante la noche.

La limpieza institucional de Zelenski

A pesar de la guerra, Zelenski está decidido a demostrar a sus socios occidentales que su limpieza contra la corrupción va de verdad. Así, ha prometido una "limpieza" institucional, una referencia a su campaña para mostrar a los socios occidentales que Kyiv ha pasado de una historia de corrupción profundamente arraigada. "La semana que viene será una continuación de nuestro trabajo para limpiar a las instituciones estatales de aquellos que intentaron arrastrar del pasado los viejos hábitos, viejos esquemas que debilitaron Ucrania durante mucho tiempo, durante décadas". A pesar de las palabras, directas, el presidente ucraniano no ha dado pistas de quien podría ser este objetivo.

 

Imagen principal: vida diaria en Ucrania / Efe