El alcalde de Kyiv, Vitali Klitchkó, ha alertado este lunes de explosiones en la capital por un nuevo ataque ruso y ha pedido a los ciudadanos que bajen a los refugios. "Explosiones en la capital. ¡Urgentemente, al refugio!", ha escrito en su canal de Telegram.

Ha indicado que los servicios de emergencia se dirigen a los distritos de Pechersk, Solomiansk y Dniprovsk de la capital. También el jefe de la Administración Militar de Kiev, Serguí Popko, ha dicho en Telegram que la alerta aérea continúa y que las defensas antiaéreas están trabajando en la capital.

"Según información preliminar, como resultado del ataque con misiles a Kyiv, han caído fragmentos en el distrito de Pechersk". Un edificio residencial ha acabado dañado, ha indicado.

Kyiv intenta defenderse de los ataques rusos

Los periodistas de la AFP han informado haber escuchado varias explosiones en el centro de Kyiv, mientras la fuerza aérea ucraniana derrocaba dos misiles balísticos lanzados por Rusia contra la capital ucraniana. Los misiles han sido proyectados desde la península ocupada de Crimea y los han hecho caer hacia las 10 y media, según ha dicho el comandante de la fuerza aérea, el teniente general Mykola Oleschuk.

"Esta mañana Rusia vuelve a atacar a Ucrania con misiles hipersónicos. Fuertes explosiones en Kyiv", ha detallado la embajadora de los Estados Unidos en Ucrania, Bridget Brink, en una publicación en X. "Durante los últimos cinco días, Rusia ha lanzado centenares de misiles y drones contra un país soberano. Ucrania necesita nuestra ayuda ahora. No hay un momento por perder".

Rusia ha intensificado los ataques aéreos contra Kyiv en los últimos días, dirigidos a infraestructura clave, después de los fatales bombardeos ucranianos en las regiones fronterizas rusas.

Al menos cinco heridos en Kyiv

Al menos cinco personas resultaron heridas y un edificio no residencial dañado en un nuevo ataque ruso con dos misiles contra Kyiv, informó Klitchhkó. "Hasta ahora hay cinco heridos. Dos de ellos están en el hospital", ha escrito en su canal de Telegram. Explicó que, como resultado del ataque ruso de este lunes, "no hubo impactos en edificios residenciales de varios pisos". Sin embargo, los rescatadores han retirado escombros de una institución educativa estatal de tres pisos que resultó dañada. Además, se rompieron las ventanas de edificios residenciales adyacentes, añadió.

El jefe de la Administración Militar ha señalado, por su parte, que además del edificio no residencial dañado en el distrito de Pechersk, fragmentos de misiles han provocado daños en un edificio de varios pisos en el distrito de Solomiansk y en el barrio de Dniprovsk también han caído piezas. En el distrito de Darnitski se ha visto afectado a un local no residencial. La Fuerza Aérea de Ucrania ha explicado que Rusia atacó la capital con dos misiles balísticos desde la ocupada península de Crimea y que ambos fueron derribados.