ÚLTIMA HORA | Sigue el minuto a minuto del conflicto Rusia - Ucrania
Aunque las tropas rusas se han replegado de gran parte del territorio ucraniano, las amenazas de Kremlin no se detienen. Desde el Ministerio de Defensa ruso han amenazado a Ucrania con volver a bombardear su capital, Kyiv, si los atacados ucranianos continúan. "Vemos intentos de sabotaje y de ataques por parte de tropas ucranianas contra infraestructuras en territorio de Rusia", ha afirmado Ígor Konashénkov, portavoz del Ministerio de Defensa de Rusia. La operación especial de Vladímir Putin no tolera la respuesta del ejército ucraniano, por eso la amenaza de atacar Kyiv sigue cerniendo.

Según el gobierno ruso, las fuerzas armadas de Ucrania han atacado y saboteado infraestructuras en el territorio ruso. Un hecho sobre el cual Konashénkov afirma que habrá una respuesta armada. "Las Fuerzas Armadas de Rusia lanzarán ataques contra los centros de toma de decisiones, incluido en Kiev, del que hasta ahora el Ejército ruso se había abstenido", ha afirmado en un mensaje nocturno. Entre los supuestos ataques ucranianos en territorio ruso destacado el ataque a un depósito civil de combustible en la ciudad de Belgorod. Por su parte, Ucrania ha rehuido toda responsabilidad sobre los posibles ataques en territorio ruso.

Más ayuda militar

Las amenazas del Kremlin no para la avalancha de ayudas militares que varios países de todo el mundo envían a Ucrania. En las últimas horas, el presidente norteamericano, Joe Biden, ha anunciado el envío de un paquete adicional de asistencia militar por 800 millones de dólares, con armamento más letal, hacer frente a Rusia en la nueva fase de la invasión más centrada en el Donbass, según recopilación Efe.

Después de hablar por teléfono con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, Biden ha afirmado en un comunicado que las armas norteamericanas y otros países occidentales han sido "cruciales" para que Ucrania resista contra la invasión rusa el primer mes y medio de guerra, con un "efecto devastador" para los objetivos de Rusia. Biden ha afirmado que las armas estadounidenses ayudarán a asegurar que Putin fracase en sus objetivos bélicos. Según la lista difundida por el Pentágono, la nueva asistencia militar incluye por primera vez, desde el inicio de la invasión el 24 de febrero pasado, 18 cañones Howitzers de 155 milímetros con 40.000 municiones; en los cuales se suman 10 radares antiartillería del tipo AN/TPQ-36 y dos de vigilancia aérea AN/MPQ-54.

A pesar de las novedades en armamentos que presenta el nuevo paquete bélico de los Estados Unidos para Ucrania, destaca la presencia de equipos de protección ante posibles ataques químicos, biológicos y nucleares.