El Ministerio para Situaciones de Emergencia de Rusia elevó hoy a 28 los muertos en el ataque perpetrado el sábado por la artillería ucraniana contra una panadería en la anexionada región oriental de Lugansk. "Los efectivos de Emergencias salvaron a diez personas. Lamentablemente, 28 personas, incluido un niño, han muerto", señala el comunicado oficial. Entre los muertos figuran 18 hombres, 9 mujeres y un niño, a lo que hay que sumar cuatro heridos graves que se encuentran en cuidados intensivos.

El edificio de dos plantas situado en la ciudad de Lisichansk, habitada por unas 100.000 antes del comienzo de la guerra, se derrumbó supuestamente como consecuencia del impacto de un proyectil enemigo. Las labores de rescate transcurrieron a lo largo de toda la noche y continuarán durante la jornada del domingo, ya que los efectivos de emergencia solo han revisado un 65 % de los escombros del edificio. El líder de la república popular de Lugansk, Leonid Pasechnik, aseguró en un primer momento que decenas de personas podrían haber resultado atrapadas en el edificio. Pasechnik, quien declaró el domingo día de luto en la república, denunció el sábado un ataque masivo contra la ciudad, bajo control del Ejército ruso desde julio de 2022.

Rusia exige una condena del ataque

La portavoz del Ministerio de Exteriores de Rusia, María Zajárova, exigió a las organizaciones internacionales una "condena incondicional" del ataque ucraniano. Zajárova agregó que el bombardeo cometido, según datos preliminares, con armamento occidental, representaba el "agradecimiento" ucraniano por la "generosa" asistencia de 50.000 millones de euros aprobada esta semana por la Unión Europea.

A mediados de enero, un ataque similar dejó una treintena de civiles muertos y una veintena de heridos en un mercado de la capital de Donetsk. En la ciudad de Lisichansk vivían 100.000 personas antes de la invasión rusa en territorio ucraniano en el año 2022. Desde entonces, está bajo control del ejército ruso.

Desbloqueo de ayuda militar europea

Ucrania confía en que el desbloqueo de la ayuda militar europea le permita recuperar la iniciativa y contener la ofensiva invernal rusa, para lo que también se propone revisar su táctica en el campo de batalla. "Es necesario incrementar el suministro de determinados tipos de armas", declaró hoy a la televisión pública Mijailo Podoliak, asesor de la presidencia ucraniana.

Destacó que para vencer a Rusia es necesario "el apoyo económico conjunto de los países de Europa". "No se puede combatir a Rusia con cantidades, hay que combatir con calidad", señaló. Por su parte, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, celebró en su habitual discurso diario la aprobación por parte de la UE del paquete de 50.000 millones de euros de ayuda hasta 2027, pero señaló que "las primeras dos entregas requerirán de una cantidad mayor: 18.000 millones de euros al año".