Los sonidos registrados este martes por un avión canadiense P-3 han vuelto a oírse este miércoles en el Atlántico. La Guardia Costera de Estados Unidos está buscando el submarino Titan en la zona donde se recogieron, pero recuerdan que el océano es muy amplio y ruidoso. Este sería el principal dilema, según los expertos que investigan y analizan en estos momentos los sonidos. De hecho, así de ambiguo se mostró el contralmirante John Mauger en una entrevista en CBS News, donde detalló que la víspera varias boyas de sonar desplegadas por aeronaves detectaron "ruido en el agua". Todo apunta a que los desaparecidos estarían soportando temperaturas gélidas en el peor de los casos, pero la búsqueda continúa centrada en la zona donde se han registrado los ruidos.

🔴 DIRECTO | Última hora del submarino desaparecido en el Atlántico

 

 

"No sabemos la fuente de este ruido, pero hemos compartido esta información con los expertos de la Marina", que están intentando "ubicar la fuente de estos ruidos", aseveró Mauger. Pese a ello, todavía no hay rastro del submarino que llevaba en su interior a cinco personas, el piloto y cuatro pasajeros. El capitán de los guardacostas norteamericanos, Jamie Frederick, ha insistido en que "hay que mantener el optimismo y la esperanza", pero en el caso de encontrar el sumergible de OceanGate Expeditions había que analizar cómo realizar el rescate. No obstante, lo primordial en estos momentos es dar con el submarino y los ruidos registrados son la única pista ahora mismo.

"Sonidos" poco alentadores

Pero estos "sonidos" registrados por las aeronaves no serían necesariamente alentadores. De hecho, el análisis realizado hasta ahora no ha sido "concluyente" y se desconoce el origen del ruido en el amplio océano Atlántico. "La buena noticia, lo que les puedo decir, es que estamos buscando en el área donde se detectaron los ruidos y lo seguiremos haciendo", ha matizado el capitán de la Guardia Costera de Estados Unidos. Lo que está claro es que la dificultad para aislar los registros sonoros es compleja y más en tan poco tiempo, especialmente si se tienen que eliminar las fuentes de emisión artificiales.

Interior del submarino Titan / Oceangate Expedition, Pa Media, Dpa, EP
Interior del submarino Titan / Oceangate Expedition, Pa Media, Dpa, EP

Este es el argumento que, tal y como recuerdan los expertos, ha reforzado el contralmirante estadounidense: "Es un sitio increíblemente complejo". Precisamente porque en esta zona de alta mar a centenares de kilómetros de las costas de Estados Unidos y Canadá "hay mucho metal y diferentes objetos en el agua", ha sentenciado. "Mientras haya una oportunidad de supervivencia" se continuará trabajando para tratar de localizar el submarino perdido cuando iba a ver los restos del Titanic, hundido en 1912.

Joyce Murray, ministra canadiense de Pesca, Océanos y la Guardia Costera de Canadá, país que también participa en la búsqueda, ha declarado este miércoles que la detención de los sonidos es un motivo más para la esperanza. "Hay sonidos que han sido captados. Eso significa que multiplicaremos los esfuerzos para saber dónde está el sumergible y cómo puede ser reflotado de forma segura", ha explicado. También ha recordado que el coste de la operación no importa en estos momentos y que se va a hacer todo lo posible para rescatar a los desaparecidos. Ahora mismo, además de los aviones desplegados, hay tres buques de los guardacostas canadienses en las labores de búsqueda y rescate del Titan.

Estas son las ayudas enviadas desde Europa

Las ayudas, a contrarreloj, siguen llegando a la zona para intentar recuperar el Titan y rescatar con vida a sus cinco ocupantes. El Reino Unido ha anunciado este mismo miércoles que enviará otros submarinos para ayudar en las labores de búsqueda, mientras Francia ya ha hecho llegar su robot Victor 6000, que se sumergirá a unos 4.000 metros de profundidad para intentar encontrar lo antes posible el sumergible de la compañía estadounidense. 

Victor 6000 sur le Pourquoi pas
Victor 6000 / Ifremer, Michel Gouillou

El Atlante, como se llama la embarcación gala, ya ha llegado a Estados Unidos y a bordo del barco enviado por el instituto de ciencias oceánicas Ifremer se encuentra el robot Victor 6000. Este se sumergirá a unos 4.000 metros de profundidad para intentar encontrar lo antes posible el submarino perdido y poder rescatar a los cinco ocupantes de este. El secretario de Estado del Mar, Hervé Berville, ha precisado que un grupo de operadores de la base marítima de Toulon se ha desplazado hasta la zona cercana al Titanic, donde fue localizado por última vez el sumergible Titan, para poder manejar el aparato. 

Ahora solo queda esperar que los "sonidos" ayuden en esta búsqueda contra reloj. De hacerlo, se lograría salvar la vida al británico Hamish Hardin, propietario de Action Aviation; el experto francés en buceo y el Titanic Paul-Henry Nargeolet —conocido como Monsieur Titanic—; y el destacado empresario pakistaní Shahzada Dawood y su hijo, Suleman. Todos ellos a bordo del submarino Titan desde que zarpara el pasado domingo y donde, supuestamente, permanecen a poco menos de 20 horas de que se les acabe el aire respirable de la pequeña cámara subacuática.