Un cambio de ley prohibirá que los grupos de más de seis personas se reúnan en cualquier lugar, interior o exterior, a partir del lunes 14 de septiembre en Inglaterra. Aunque habrá excepciones como las escuelas, los puestos de trabajo, bodas, funerales y prácticas deportivas en equipo organizadas bajo los protocolos contra la Covid-19. Todos los detalles se darán este miércoles en una conferencia del primer ministro Boris Johnson en Downing Street. La decisión de Gran Bretaña tan sólo se aplicará, de momento, en Inglaterra. La decisión de las otras regiones queda a expensas de los ejecutivos de Escocia, Gales e Irlanda del Norte que pueden tomar sus propias medidas.

Los que violen la norma se exponen a una multa de 100 libras (110 euros), que puede llegar hasta un máximo de 3.200 libras (3.527 euros) así como a ser dispersados por la policía. Anteriormente, la guía en Inglaterra permitía reuniones de hasta seis personas de diferentes hogares al aire libre o de dos hogares de cualquier medida, tanto en el interior como en el exterior. Pero hasta ahora la policía no tenía ningún poder para pararlos a no ser que superaran los 30.

Johnson ha sido claro: "Tenemos que actuar ahora para parar la propagación del virus. Por lo tanto, estamos simplificando y reforzando las normas sobre el contacto social, facilitando su comprensión y aplicándolas a la policía". Siguiendo el discurso de la mayoría de gobiernos, también el catalán, avisa: "La gente tiene que cumplir las reglas y recuerdo lo más básico como es lavarse las manos, taparse la cara, dejar espacio con los otros, y hacerse un test en caso de síntomas".

Excepción de los pubs

La BBC detalla algunas características excepcionales con que trabaja Johnson. Por ejemplo en los pubs y restaurantes podrían tener más de seis clientes en el interior, pero los grupos de seis tendrían que estar socialmente distantes el uno del otro. El motivo que lo permite, pero en cambio no puede ser en el caso de grupos más grandes de personas en los hogares, es que las empresas sólo pueden abrirse si siguen las medidas de seguridad e higiene establecidas por el gobierno. El número de personas autorizadas a reunirse en el interior o el exterior varía en todo el Reino Unido. Se pueden reunir hasta ocho personas de tres hogares diferentes a Escocia, seis de dos hogares en Irlanda del Norte, y hasta cuatro hogares pueden formar un "hogar extenso" en Gales.

El aumento de los casos en los últimos días ha provocado la alarma entre los ministros y sus asesores sanitarios. Aseguran que el Reino Unido está en un punto crítico ante el inicio del otoño y el invierno. Desde el domingo pasado, la cifra de contagios diaria ha aumentado y ya roza los 3.000. Las autoridades lo ligan a la relajación, sobre todo de los jóvenes, y por eso priorizan el refuerzo de las medidas a través de los cuerpos de seguridad.