Los servicios secretos británicos MI5 han alertado a diputados y miembros de la Cámara de los Lores de que espías chinos están utilizando LinkedIn para contactar con ellos e intentar reclutarlos. Según han informado, agentes vinculados al Ministerio de Seguridad del Estado de China (MSS) han creado perfiles aparentemente profesionales y han establecido contactos a gran escala a través de la plataforma. El presidente de la Cámara, Lindsay Hoyle, lo ha comunicado en una carta a los parlamentarios, donde advierte de que los agentes estatales chinos son “implacables” en sus intentos de interferir en los procesos parlamentarios. El MI5 ha indicado que el MSS utiliza redes profesionales, agencias de reclutamiento y consultores que actúan en su nombre para captar información confidencial y establecer relaciones a largo plazo.

Ofrecen dinero, criptomonedas y viajes a China con todos los gastos pagados

La alerta identifica a dos reclutadoras —Amanda Qiu, de BR-YR Executive Search, y Shirly Shen, de Internship Union— que, según los servicios secretos, han utilizado perfiles de LinkedIn para contactar posibles objetivos. También se señala que existen otros perfiles similares que servirían de fachada para actividades de espionaje. Según la información remitida al personal de Westminster, los actores vinculados al MSS han ofrecido viajes a China con todos los gastos pagados y, en algunos casos, aportaciones en efectivo o en criptomonedas a cambio de información. Entre los objetivos hay diputados, personal parlamentario, economistas, expertos en geopolítica, consultores y funcionarios públicos.

En una declaración al Parlamento, el secretario de Estado de Seguridad, Dan Jarvis, ha afirmado que “nuestros servicios de inteligencia han advertido que China está intentando reclutar y captar a personas con acceso a información confidencial sobre el Parlamento y el Gobierno del Reino Unido”. También ha remarcado que esta actividad la lleva a cabo “un grupo de oficiales de inteligencia chinos, a menudo ocultos detrás de empresas pantalla o cazatalentos externos”.

Jarvis ha calificado estos esfuerzos como “un intento encubierto y calculado de interferir en nuestros asuntos soberanos”, y ha asegurado que el Gobierno “no lo tolerará”. Ha instado a toda la comunidad parlamentaria a mantener una vigilancia estricta y ha recordado que China “no escatima información valiosa y recopila datos aislados para obtener una visión más completa”. Paralelamente, la ministra de Asuntos Exteriores, Yvette Cooper, ha comunicado a su homólogo chino, Wang Yi, en una reunión el 6 de noviembre, que Londres “no tolerará ninguna actividad que amenace la seguridad nacional del Reino Unido”.