Donald Trump ya piensa con su nuevo juguete: un lujoso Boeing 747-800 que le regalará la familia real el Qatar y que planea utilizarlo como Air Force One, el avión oficial presidencial de Estados Unidos, según han indicado este domingo los medios norteamericanos. De hecho, la cadena ABC News ha adelantado que está previsto que se anuncie esta semana, en el marco del viaje que el líder republicano hará a la Arabia Saudí, Qatar y Emiratos Árabes Unidos. El precio de un Boeing 747-800 nuevo ronda los 400 millones de dólares y lo que Trump recibiría tiene cerca de una década de antigüedad, ha añadido el diario The New York Times.
El lujoso avión conocido como “palacio volador”
El avión es tan lujoso que es conocido como “palacio volador”. Trump lo vio por primera vez cuando este estuvo estacionado en febrero en el aeropuerto internacional de West Palm Beach, a Florida. L'ABC News apunta qué abogados de la oficina del asesor legal de Casa Blanca y del Departamento de Justicia redactaron un análisis para el secretario de Defensa, Pete Hegseth, concluyendo que es legal que el Departamento de Defensa acepte la aeronave y después la entregue en la Biblioteca presidencial de Trump cuando concluya el mandato en el 2029.
Según el canal, aceptarlo no viola las leyes contra el soborno ni la prohibición de la Constitución que cualquier funcionario del gobierno de Estados Unidos acepte regalos «de cualquier rey, príncipe o Estado extranjero.» Sin embargo, la noticia del más que probable regalo no ha pasado desapercibido para los críticos de Trump. Por este motivo, el presidente estadounidense ha respondido a las críticas hechas por el Comité Nacional Demócrata: “El hecho de que el Departamento de Defensa reciba un regalo gratis de un avión 747 por reemplazar el Air Force One de 40 años en una transacción muy pública y transparente molesta los Demócratas sin vergüenza”, ha dicho a su red social, Truth Social. “¡Los demócratas son perdedores de clase mundial!”, ha añadido.
El conocido como Trump Force One, que el líder republicano utilizaba como avión privado, es uno antiguo 757 que voló por primera vez a principios de los años 90 y que después utilizó al cofundador de Microsoft, Paul Allen.
Trump lo compró en el 2011
Durante el primer mandato (2017-2021), Donald Trump ordenó al Pentágono desembolsar 3.900 millones de dólares para dos Boeing 747-8 que servirían como aviones presidenciales. La Casa Blanca declaró este febrero que el proyecto “se adelanta a cinco años de retraso, pospuesto hasta el 2029 o más tarde, aunque el contrato se adjudicó en el 2018.” Por lo tanto, el regalo de Qatar, según The New York Times, cumpliría el deseo del presidente de tener un nuevo Air Force One, después de los repetidos retrasos relacionados con un contrato del gobierno con Boeing para dos nuevos aparatos destinados a ser el avión presidencial de Estados Unidos.